Redacción.- Con una inversión de 146.1 millones de pesos, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán continúa este año con las labores de ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal.
Actualmente las obras se llevan a cabo en el tramo que comprende del kilómetro 90 al kilómetro 102, una meta de 12 kilómetros en el presente año. Las labores consisten en la ampliación de 9 a 12 metros de la vía actual, mediante la construcción de terracerías, pavimento flexible, base hidráulica y carpeta asfáltica, obras de drenaje, colocación de tritubos, registros para fibra óptica y señalamientos.
Adicionalmente, en atención al resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se colocarán 10 pasos de fauna con losa de concreto hidráulico reforzado de 2 x 1.50 metros. Asimismo, se ampliará y modernizará el entronque con el municipio de Tixméhuac, ubicado en el kilómetro 97.2. Previo al inicio de los trabajos con maquinaria, se llevó a cabo la prospección arqueológica a cargo de investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).