Redacción.- Entre 2014 y 2018 el uso de facturas falsas creció un 31% y operaban 8 mil 204 empresas que emitieron documentos para amparar operaciones simuladas y evadir el fisco o lavar dinero por un billón 600 mil millones de pesos. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “vamos a informarle a todos los mexicanos de este gran fraude que se cometió a la nación durante varios años” y que asciende a más de 50 mil millones de pesos.
El presidente explicó que “desde hace 10 años empezaron a operar empresas factureras, de repente surgieron así, empresas factureras, para falsificar facturas, para expedir facturas apócrifas y mediante mecanismos de lavado de recursos terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos, a veces no pagaban nada”.
Dijo que “se creó como una especie de SAT paralelo, un sistema de recaudación paralelo. Así como hablan de la economía informal, así se creó un sistema fiscal informal en donde estos despachos ofrecían servicios a pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se cometió un gran fraude”.
“Nosotros no podemos callar porque estaríamos encubriendo y vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaba, quiénes eran los responsables y cuánta gente fue víctima también de estas facturas falsas. La mayoría de manera, vamos a decir, inocente, se metía a esta mecánica y terminaba evadiendo el pago de las contribuciones”, añadió.
“Vamos a informar en esta semana, se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos, desde luego se van a presentar denuncias penales para los responsables; y para los contribuyentes que ni siquiera saben, algunos, que sus facturas fueron falsas, se les va a dar la oportunidad de que se regularicen durante un tiempo”.
Respecto a si hay políticos en el esquema, dijo que “hay de todo, pero para no caer en los espectacular, vamos a mantener en sigilo por dignidad los nombres de las personas. Entonces, se les va a notificar, eso sí, y se les va a convocar a que se regularicen, pero no se van a dar a conocer los nombres”.