Redacción.- Empeora el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis económica provocada por el coronavirus a nivel mundial. El FMI ha revisado sus proyecciones de la economía global por el impacto de la COVID-19. La pandemia ha tenido un “impacto más negativo” de lo inicialmente esperado, dice.
Y prevé ahora una contracción global del 4,9 % en 2020, frente al 3 % calculado en abril. España es el país desarrollado con las peores proyecciones, con una contracción esperada del PIB de 12,8%. En Latinoamérica, México se ve afectado con una caída de 10,5%.
“En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020”, detalla el FMI. La economía Argentina se contraería 9.9%.
La pandemia del coronavirus ha tenido un “impacto más negativo” de lo esperado sobre la economía mundial y se prevé ahora una contracción del 4,9 % en 2020, frente al 3 % calculado en abril, ha informado este miércoles el Fondo Monetario Internacional.
Gita Gopinath, economista jefe del FMI, señaló que se espera “una recesión más profunda para 2020, y una recuperación más lenta para 2021”. Además, advirtió que sin una vacuna la fortaleza de la recuperación es “altamente incierta”.
Para la zona euro, el FMI calcula que su economía caerá un 10,2 %, frente al 7,5 % previsto en abril. Italia, con un retroceso del 12,8 %, se sitúa a la cola con la misma tasa que España, tras ser revisada la cifra de abril (-9,1 %).
“Por primera vez en la historia del FMI estamos escuchando a epidemiólogos para hacer nuestras previsiones y nos están diciendo que podría ser aún peor si el virus sigue y la vacuna no llega”.
El esfuerzo de los gobiernos para paliar el impacto de la pandemia, sumado a la caída de la actividad provocado por el confinamiento elevará por primera vez la ratio de deuda pública global por encima del umbral del 100% del PIB, según estimaciones del FMI.