Redacción / Didier Madera.-Hoy, en la entidad se estableció un récord diario de infectados por COVID-19, pues hoy se confirmaron oficialmente 203 nuevos casos según datos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Asimismo, Mérida rebasó los dos mil casos confirmados, contabilizados desde el inicio de la pandemia, a mediados de marzo pasado.
La tendencia de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación sigue a la alza, y la estabilidad aún se ve lejana, al menos para el Estado.
Incluso, hoy nuevamente cambió la geografía de morbilidad y mortalidad de la entidad, al agregar nuevos municipios a la estadística.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 203 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también nueve defunciones. Tan sólo hoy, la morbilidad aumentó en 6.1 por ciento.
Al establecer un nuevo récord diario de infectados, se desplaza la cifra anterior, ayer registrada, que fue de 160 personas, entre los que incluían los casos rezagados.
La geografía de morbilidad y mortalidad se modificó, pues se registró el primer caso positivo en San Felipe así como la primera víctima en Muxupip. Cabe destacar que la epidemia se ha vuelto lenta pero aún no se logra la estabilidad.
La patología está presente en 94 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en 12 municipios, específicamente, en Cantamayec, Cuncunul, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Dzilam Gonzáles, Mayapán, Río Lagartos, Sudzal, Tahdziú, Tekal de Venegas, Telchac Puerto y Tunkás.
A 104 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son tres mil 554 las personas infectadas, con un rango de edad de un mes a 94 años.
Del total de casos confirmados acumulados, hay que anexar a las dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.
Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.
Tan sólo en Mérida hay dos mil ocho casos, el 56.5 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.
El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 169 casos, el 4.7 por ciento, seguido de Kanasín, con 160 infectados, el 4.5 por ciento; Umán, con 152 positivos, el 4.3 por ciento, y Ticul, con 79 personas afectadas, el 2.2 porcentual.
De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 72.3 por ciento del total de casos, es decir, siete de cada 10 infectados.
De igual forma, ya se recuperaron dos mil 558 personas infectadas, el 72 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 996 personas cuyo inicio de síntomas corresponden a primeros 14 días.