Redacción.- Luego de poco más “de dos días de protesta” y de mantener bloqueada la carretera, se levantó el bloqueo en Pisté, comisaría de Tinúm. Los llamados “artesanos” de la zona arqueológica dijeron que llegaron a un acuerdo con el gobierno del Estado, informó el “asesor jurídico” de los “artesanos y vendedores” de Chichén Itzá, Villevaldo Pech Moo.
De tal manera, a partir de mañana, a los más de dos mil artesanos, vendedores y guías de turistas recibirán cinco mil pesos, por concepto del apoyo del gobierno del Estado correspondiente a junio y julio.
Explicó que ayer, por la tarde, sostuvieron una reunión con el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, 1 Mérida la cual terminó poco antes de la medianoche.
Indicó que manera inmediata, en los primeros minutos de hoy, concluyó el bloqueo de la calle principal de Pisté, a la altura del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), por lo que se permitió el tránsito vehicular del tramo Mérida-Valladolid.
Destacó que se logró la ampliación del Programa de Capacitación y Empleo Temporal para la Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura Turística de la entidad, en apoyo a las personas afectadas por el Covid-19.
Puntualizó que se acordó que todos los artesanos, vendedores y guías de turistas, por lo a partir de mañana se les entregará dos mil 500 pesos, correspondiente al pago de junio, y luego les darán el segundo monto correspondiente.
Expresó que personal del gobierno del Estado acudirá a cada uno de los predios de los beneficiarios, quienes de manera oportuna tomaron los respectivos cursos y cumplieron los requisitos.
Pech Moo estableció que con el cierre de la zona arqueológica, el pasado 20 de marzo, han dejado de trabajar, por lo que “de manera paulatina están vendiendo pertenencias, para obtener dinero”.
“Han transcurrido 101 días desde el cierra del sitio, y hay una fecha establecida para la reapertura”, acotó.
Abundó que todos los afectados están confiados en obtener el respectivo apoyo, pues, “en caso contrario, se tomarán otras medidas.
En cuanto a las pérdidas ocasionadas por el Covid-19, mencionó que hasta el momento no han efectuado la respectiva evaluación, pues los artesanos y vendedores dejaron de vender su producto.
Por último, Morena Yucatán dijo manifestar “todo su respaldo a la organización y movilización de los artesanos y las artesanas de Pisté, Tinum, que cuestionan con ello el caciquismo que impera en el Ayuntamiento de dicha localidad. Los programas sociales deben llegar a toda la población que los requiera, respetando las reglas de operación y sin distingo de partidos políticos”.
“Del mismo modo, hacemos un llamado a la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis, para que atienda lo antes posible las demandas de este sector de ciudadanos y ciudadanas de su municipio, pues es su responsabilidad trabajar por el bien de la población y vigilar que los programas sociales no se usen con fines partidistas y no se discrimine a nadie que lo necesite durante su entrega”.