Redacción.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, difundió un videomensaje en el que dió por terminada la verdad histórica anunciada sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además, dio a conocer que se ordenó la detención de 46 funcionarios de Guerrero por su presunta relación con la desaparición de 43 normalistas. “Se acabó la verdad histórica”, dijo el fiscal, en alusión a la hipótesis que responsabilizaba a narcos del suceso.
El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que este lunes se solicitaron 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de diversos municipios del estado de Guerrero; éstas se suman a otras obtenidas en marzo pasado.
El fiscal ofreció un mensaje a medios en el que reveló los avances de las investigaciones que realiza la FGR por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, en septiembre del 2014 y el caso de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) para la asignación de contratos a la empresa brasileña Odebrecht y la detención del exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya, en España.
A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada. Es necesario dejar muy claro que estos delitos no han sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República.
Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República, entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Inerpol, para su localización a nivel internacional”, dijo el fiscal Gertz Manero.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón huyó de México. Ya lo busca la INTERPOL en más de 190 países.
También informó que el día de ayer, se obtuvo la aprehensión de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso.
Además, informó que se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación; sobre los cuales se esperan resultados de inmediato.
El Fiscal dijo que la investigación continúa, y a finales de esta semana esperan poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos enviados a la Universidad pero ya con referencia a los sitios donde fueron encontrados.
Alejandro Gertz, fiscal de la República, descartó por completo la versión de que los 43 normalistas desaparecidos fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula. Gertz Manero dejó en claro que la hipótesis de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) que encabezaba Jesús Murillo Karam y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, de que los 43 muchachos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Iguala, ha sido descartada en definitiva. “Se acabó la verdad histórica”, sentenció.
Gertz Manero agregó que en 2019, la nueva FGR, a través de la Fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Maestro Omar Gómez Trejo, inicio “nuevas investigaciones por diversos delitos que no habían sido tramitados, y que no tienen obstáculo procesal para poderlos judicializar, ya que son, fundamentalmente, la desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada, así como el verdadero paradero de las personas desaparecidas”.
El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado de España a México y ofreció colaboración.