Redacción.- Es falso que la delegada regional en el Oriente de Yucatán de los programas federales, Alpha Tavera Escalante, haya sostenido una “reunión” privada con el alcalde priista de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo, para tratar asuntos del “Tren Maya”, como la ubicación de la estación de dicho proyecto en ese municipio. Así lo dijo a Infolliteras.com la delegada y ex alcaldesa de Morena del municipio de Valladolid, quien a pregunta expresa sobre el propósito de su visita a Izamal puntualizó que los delegados no tratan esos temas ni negocian nada relativo al “Tren Maya”.
Según versión de una nota publicada en el Diario de Yucatán, “fuentes cercanas a la Comuna informaron que luego del recorrido, Alpha Tavera y el alcalde Sosa Lugo se reunieron en un local” y “entre los asuntos tratados estuvo la ubicación de la estación del Tren Maya en este Pueblo Mágico”.
Sin embargo, consultada por Infolliteras.com, la delegada Alpha Tavera explicó que “ese día, en que fui a Izamal, tenía el tiempo contado porque teníamos una agenda de visitar de 3 a 4 municipios por día. Después de Izamal, viajé rumbo a Valladolid, visitando otros municipios; teníamos alrededor de dos horas por municipio: nos entrevistábamos con el alcalde, le explicábamos la cuestión de la visita, nos mostraban las casas dañadas”.
Puntualizó que el objeto de la visita a Izamal como a otros municipios del oriente, era con el propósito de que nos mostraran las casas más afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta “Cristóbal” para ver si cumplían con los lineamientos del FONDEN; “y si cumplían, se realizaba una segunda visita y ellos nos proporcionaban una lista de casas a visitar, y si no cumplían con los lineamientos se cerraba el acta y se firmaba de acuerdo con el alcalde, con el representante de la autoridad estatal y la federal, que yo represento”.
Explicó que “en la cuestión del Tren Maya los delegados no nos metemos en nada. Al principio nos invitaban a las reuniones para entender el proyecto y qué se iba a hacer; después nos llegó información de cuándo se va a abrir la estación o cuándo se va a empezar a construir o por cuál municipio va a pasar el tren, pero nosotros no opinamos ni estamos en nada del proyecto”.
“Por eso te digo, que eso que nos reunimos después en un local (con el alcalde priista de Izamal Fermín Humberto Sosa Lugo) no fue así, porque de hecho después nos fuimos a Kimbilá a ver unas casas y el presidente municipal se fue primero y yo me quedé un rato más platicando con la gente y de allí nos fuimos a otro municipio en dirección a Valladolid”.