Redacción.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que detrás de la liberación de José Ángel Casarrubias, alias el ‘Mochomo’, hubo sobornos millonarios a la magistrado que lo dejó en libertad, El Universal dio a conocer los audios obtenidos legalmente por la SEIDO los que confirman lo dicho por el Ejecutivo mexicano. Los audios revelan efectivamente que un soborno millonario a funcionarios del juzgado que liberó a el “Mochomo”, presunto líder criminal señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Estamos ante otro caso más donde sale a relucir la corrupción en el Poder Judicial, en éste caso de la Federación.
En la conversación se escucha a la madre del Mochomo, Francelia Salgado Patiño y al abogado de nombre Arturo. Ambos se ponen de acuerdo para entregar el dinero a trabajadores del juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México a cambio de la liberación de José Ángel Cassarrubias. La llamada es fruto de una intervención telefónica realizada por la Fiscalía General de la República. Al respecto Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia de la República aseguró para Aristegui Noticias que desde el gobierno se calculó que el soborno fue entre dos o tres millones de pesos.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación contra la juez, María del Socorro Castillo Sánchez. Así mismo, contra el secretario de acuerdos, Marco Aurelio González Romero, por el delito de corrupción y vicios jurídicos.
Las investigaciones estarían encaminadas a la juez María del Socorro Castillo Sánchez y el secretario Marco Aurelio González Romero por presuntas irregularidades en la no vinculación a proceso de El Mochomo por dichos delitos.
Horas más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que personas cercanas al Mochomo, ofrecieron “millones de pesos” al personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Estado de México para decretar su liberación.
A través de un comunicado, la FGR informó del cohecho al personal del juzgado.
La magistrada del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca (Edomex), María del Socorro Castillo Sánchez, dejó en libertad la tarde de ayer al líder del Cártel Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, ya que consideró que la orden de aprehensión que se ejecutó el pasado 24 de junio, en Metepec, Estado de México, era de 2014 y tenía errores técnicos. Además, no contaba con elementos y pruebas suficientes para culparlo del delito de delincuencia organizada y desaparición forzada.
María del Socorro Castillo Sánchez, quien actualmente se desempeña como titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federal en el Estado de México (Toluca), también ha estado involucrada en casos relacionados con Joaquín “El Chapo” Guzmán