Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, coincidieron en celebrar la firma del T-MEC: es un acuerdo histórico que va a expandir la creación de empleos, dijo el presidente estadounidense, enviando un mensaje claro a su base electoral. El T-MEC va a “revertir el desequilibrio (comercial, con el resto del mundo) mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas”, señaló por su parte el presidente mexicano al hacer incapié en que “nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales: exportamos al resto del mundo tres mil 579 billones de dólares, pero importamos cuatro mil 190 billones de dólares, es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares”.
En efecto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el estadounidense, Donald Trump, firmaron una declaración conjunta tras un mensaje de cada uno en el que aseguraron que el T-MEC traerá grandes beneficios a México, Canadá y Estados Unidos. Previamente, después de que el presidnete Trump recibió en la puerta de la Casa Blanca a su homólogo mexicano, ambos mandatarios estuvieron alrededor de una hora en una reunión privada, junto con sus comitivas.
El presidente Obrador hizo incapié en que “el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo pueden producirse en América del Norte con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región”.
Eso sí, puntualizó que “desde luego, no se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo. Este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador”.
PALABRA CLAVE: INTEGRACIÓN
“Es también importante señalar que este acuerdo significa la integración. Los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementándonos. Por ejemplo, México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven creativa y responsable fuerza laboral”, aseguró el presidente López Obrador.
“No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología sino se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”, dijo.
El presidente Trump fue claro al señalar que “hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días, cuando el tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, hablamos hace unos momentos con el primer ministro Trudeau. El T-MEC ahora puede proteger a los trabajadores de las naciones” .
“Este acuerdo histórico, añadió Trump, va a expandir la creación de empleos, vamos a regresar a construir. Somos beneficiarios, somos ya quienes están viendo los grandes frutos, porque este es el acuerdo comercial de mayor magnitud ya firmado entre cualquier país y le va a llevar prosperidad a los trabajadores de México, de Estados Unidos y de Canadá”.
LUCHA CONTRA LA TRATA Y LAS DROGAS
Además del T-MEC, el presidente estadounidense dijo que “nuestros gobiernos también están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas entre ambos países y para detener la trata de personas. Estamos esforzándonos por combatir a los cárteles, el contrabando, también para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población. Estamos realmente teniendo resultados significativos en la frontera sur” destacó al recordar el tema migratorio, sin mencionarlo explícitamente.
“También trabajamos estrechamente en la lucha contra el coronavirus, juntos, salvando incontables, millares de vidas. Enviamos 600 ventiladores a México y sabemos que la cifra va a aumentar, estaban necesitados de los ventiladores, y además estamos trabajando miles por semanas. Estamos ayudando a muchísimos países, pero yo creo que el primer país con el que tuve comunicación en este sentido fue México. Estamos salvando vidas”, añadió Trump.
LA REALIDAD MIGRATORIA
Cabe señalar que el presidente Obrador recordó la presencia de millones de mexicanos en Estados Unidos: “También, como es sabido, la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.
Y por supuesto, de estadounidenses en México: “Asimismo, en México más que en ningún otro país del mundo viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses, de modo que estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales, sociales, culturales y de amistad”.