Redacción.- Con el voto en contra de una parte de los diputados del PRI, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobó ayer el dictamen de la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal para modificar el contrato de prestación de servicios generado por el proyecto de construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida lo que permitirá reducir la deuda estatal en 1,500 millones de pesos en los próximos 12 años, como ha afirmado el Ejecutivo yucateco. En la comisión se escucharon expresiones que recordaron que el Gran Museo Maya de Mérida es uno más de los elefantes blancos que han dejado las pasadas administraciones estatales con una pesada carga económica además por las onerosas condiciones del “contrato leonino” negociado por la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, como recordó la diputada de Movimiento Ciudadano, Milly Romero.
Tras una sesión caracterizada por el obstruccionismo practicado sistemáticamente por los legisladores del PRD (Alejandro Cuevas) y del cantinflesco legislador de Morena, Miguel Candila Noh, la propuesta fue aprobada por seis de los ocho diputados presentes en la sesión. Es decir, votaron a favor, por parte del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y Vítor Sánchez Roca; por el PRI, Lila Rosa Frías Castillo y Mirthea Arjona Martín; asimismo la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y de Morena, Leticia Euán Mis; se abstuvieron los diputados del PRI, Janice Escobedo Salazar y Marcos Rodríguez Ruz.
En contra votaron los diputados del PRI, Janice Escobedo Salazar y Marcos Rodríguez Ruz quienes dijeron que se “abstenían”, acción que fue señalada por la diputada por el PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama al manifestar que se trata de un voto en contra porque en la ley no existe la figura de la abstención, por lo que la Secretaría General del Congreso del Estado los registró como votos en contra.
Miguel Candila Noh, de Morena sin derecho a voto, manifestó que votaría en contra en la sesión del Pleno. También intervinieron en el mismo sentido Felipe Cervera del PRI; y Alejandro Cuevas del PRD. Estos dos últimos, aseguraron que están a favor de “cualquier ahorro”, sin embargo, adujeron, que les “faltaba información” para aprobar la propuesta del Ejecutivo estatal.
Los diputados del PRD y de Morena, inclusive incurrieron en ex abruptos. El primero contra un medio de comunicación que cuestionó su pretensión de dar línea a los medios al calificar, o descalificar el trabajo de los periodistas que cubren la fuente. Alejandro Cuevas habló de propósitos oscuros por parte del Ejecutivo y se molestó porque se le cuestionara su oscura relación con el anterior Ejecutivo estatal priista encabezado por el ex gobernador Rolando Zapata. En el caso de Morena, Candila Noh, realizó una expresión misógina entre su cantinflear en contra de la iniciativa.
La propuesta será turnada ahora al pleno del Congreso local para someterla a votación de los 25 diputados locales en la sesión de tercer periodo extraordinario el próximo miércoles 15 de julio, pero requiere de la aprobación de mayoría simple, es decir, el respaldo de 13 legisladores.
Al leer el dictamen la coordinadora de los diputados locales del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama manifestó que “se autoriza al Poder Ejecutivo de Yucatán para modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”.
Agregó que también se autoriza a la administración estatal para que por conducto de las personas titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas; de la Secretaría de la Cultura y las Artes, y del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, en el ámbito de sus respectivas competencias realicen los actos legales y administrativos necesarios para modificar total o parcialmente las secciones, cláusulas o los anexos del contrato del proyecto para la prestación de servicios del citado museo a efecto de establecer que en lo subsecuente sea la Secretaría de Cultura la dependencia responsable del desarrollo y cumplimiento del proyecto del contrato referido en los términos de conformidad con la Ley de proyectos para la prestación de servicios del estado de Yucatán, su reglamento y las demás disposiciones legales y normativas aplicables así como de los derechos y obligaciones que actualmente le corresponde al Instituto de Historia y Museos de Yucatán en dicho contrato a favor de la Secretaría de la Cultura y las Artes.