Redacción.- Una auténtica purga es la que se viene en Chihuahua con la captura del exmandatario priista de dicho Estado en Florida, César Duarte Jáquez. Las autoridades de Chihuahua, quienes están al pendiente de su extradición, esperan seguir tirando de la madeja de corrupción que tejió el priista y que va más allá de su Estado. Como se recordará, el pasado viernes 10 de Julio, César Duarte fue informado por la jueza Lauren Louis que está acusado de peculado grave y conspiración para cometer peculado, por lo que el Gobierno mexicano solicitó su extradición. Sobre el exgobernador pesan más de 20 órdenes de aprehensión y hay indicios que parte del dinero que desvió del erario fue a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. En la red que financió al ex presidente priista también habría dinero proveniente de Yucatán.
Después de la detención con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, el gobierno federal y estatal trabajan “hasta donde tope” para ahondar en el cúmulo de vínculos y complicidades en torno a su red de corrupción que tizna tanto al ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y al ex secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera, testigo protegido
Señala el periódico Noroeste que la Auditoría Superior Estatal, como resultado de su fiscalización en el periodo fiscal 2016, denunció ante la Fiscalía estatal a 43 ex funcionarios duartistas, que van desde ex secretarios locales, el ex auditor Superior local, miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresarios, por un daño al patrimonio de la entidad por al menos 6 mil millones de pesos.
El gobernador Javier Corral adelanta que el detenido deberá responder por los delitos que cometió contra la entidad, así como sobre la red de corrupción que aceitó. “Tejió una red amplia, participaron, a través de muchos ámbitos, actores de salud, educación, vivienda, a través de muchas empresas fantasmas y de empresarios emergentes, quienes entraron a rubros emergente”, señala Sin Embargo.
Como señala la revista Proceso, la captura de César Duarte el miércoles 8 en Miami removió las piezas políticas locales y nacionales de la red de corrupción que tejió cuando fue gobernador de Chihuahua, del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016.
Como gobernador, recuerda el semanario Proceso, el priista César Duarte saqueó las arcas de Chihuahua y lo hizo con el apoyo del Congreso local, cuyos legisladores aprobaron reformas legislativas en materia de seguridad y finanzas.
Javier Corral ha comentado que ya hay carpetas de investigación contra quienes protegieron a César Duarte: legisladores, políticos de varios partidos, empresarios, incluso representantes del clero.
Según el gobernador, la alcaldesa de Chihuahua y otros panistas de la entidad estaba en la nómina secreta usada por César Duarte para comprar su silencio.
Entre las propiedades incautadas a César Duarte están varios ranchos, uno de 30 mil hectáreas, superficie similar a la que abarca la ciudad de Chihuahua.