Redacción.- El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es investigado por un presunto daño patrimonial cometido durante su gestión, por casi 3 mil millones de pesos. El monto multimillonario se habría asignado “fuera de presupuesto” para campañas de publicidad de Sedesol, Sedatu, SEP, Consejo Promoción Turística, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Migración. Asimismo, de acuerdo con el diario Reforma, la Secretaría de la Función Pública revisa la evolución del patrimonio de Osorio y su familia, y analiza propiedades, cuentas bancarias y la procedencia lícita de recursos.
Osorio Chong no es el único integrante del gabinete peñista en la mira del actual gobierno: Rosario Robles, ex titular de Sedatu, está en la cárcel; y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acaba de ser extraditado a México para enfrentar acusaciones de corrupción. También es buscado el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien encabezó las investigaciones del caso Ayotzinapa en el anterior sexenio.
Pero en el caso de Osorio, no sólo hay indagatorias en la Secretaría de la Función Pública, pues la Unidad de Inteligencia Financiera ya aclaró que no ha abierto una investigación en su contra.
“Aquí estoy dando la cara”, dice el senador Miguel Ángel Osorio Chong, evidentemente nervioso, titubeante, tras la filtración de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre su patrimonio. El ex poderoso secretario de Gobernación apareció agarrándose de su sillón como si fuera un escudo, como si estuviera acorralado.
¿Qué dijo Osorio Chong?, Mediante un mensaje en redes sociales el exsecretario de EPN indicó: “Como lo señalé en su momento, ninguna de estas propiedades, de estos inmuebles son míos ni de mi familia. En la vivienda en la que estoy la habito desde julio de 2014, es rentada, no es de mi propiedad, no es de mi familia, aquí está el contrato en el que puedo hacerlo público”, señaló.
En el video de aproximadamente 12 minutos, el extitular de Segob reiteró “dejo absolutamente claro, nuevamente, que no tengo ningún inmueble en la Ciudad de México, soy de Hidalgo, soy de Pachuca y en cuanto termine mis responsabilidades me regreso a Pachuca, por eso es que no somos propietarios de ningún inmueble”.