Redacción.- La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) solicitó a todas las entidades del país poner en marcha un protocolo para manejar los residuos sanitarios generados por el síndrome respiratorio agudo grave o Sars-CoV-2, en los centros de salud (públicos y privados).
Marco Reyes Saldívar, quien preside esta agrupación, anunció que, como parte de la denominada “revolución sanitaria global”, ya elabora un documento que entregará al Congreso de la Unión para ayudar a que el Estado mexicano coordine –entre las entidades del país, centros de salud y personal de limpieza– el manejo de los residuos sanitarios que se producen ante la presente pandemia.
“Lo estamos trabajando al interior de la organización con base en las directrices que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de residuos que producen en las actividades de los establecimientos de salud ante esta emergencia sanitaria.
Desde agujas contaminadas hasta los isótopos radiactivos, pasando por aquellos residuos que tuvieron algún contacto con el cuerpo, como cubrebocas, caretas, guantes, pañuelos desechables, papel higiénico y artículos de higiene”, expresó.
Explicó que los agremiados de la Unityel ya realizan sus actividades sanitarias para “evitar el riesgo de producirse heridas e infecciones entre los residuos médicos; el manejo inadecuado puede ocasionar serias consecuencias en la salud pública y un impacto negativo al ambiente”.
En este sentido, Reyes Saldívar resaltó la necesidad de definir —junto con las autoridades de salud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador— de manera clara y precisa, las categorías de residuos así como los peligros que representa cada uno de ellos.
La recolección, segregación, almacenamiento, transporte y disposición de estos residuos por Covid-19; así como el tipo de contenedores para cada categoría de residuos, etiquetado de los paquetes de residuos, condiciones del almacenamiento, se deben definir con precisión, como ya lo hace la Unityel.
Según cifras oficiales, los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México y, su población flotante, generan unas 12 mil toneladas de residuos sólidos; las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, así como el municipio de Ecatepec, originan la mayor cantidad, entre dos y tres mil toneladas por día.