Redacción.- En proporción al número de habitantes en México hay menos fallecidos que en Estados Unidos, menos fallecidos que en Brasil, menos fallecidos que en España, que en el Reino Unido, que en Italia y que en otros países, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de las mañanas a pregunta de un reportero quien planteó que “los senadores del PAN han mencionado que van a presentar una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos contra el subsecretario Hugo López-Gatell por el mal manejo de la pandemia y la negligencia de esta”.
El presidente recordó, que “como lo hemos manifestado, desde el inicio de la pandemia mucha desinformación, mucha politiquería. No sólo durante la pandemia, desde antes, y va a concluir la pandemia -así lo deseamos, lo queremos, lo anhelamos- y va a seguir la politiquería porque se está llevando a cabo una transformación y, lo he dicho varias veces, cuando hay una transformación, se produce una reacción conservadora, los que no quieren que se den los cambios, los que quieren mantener al antiguo régimen, en este caso un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Entonces, son grupos que se sienten afectados porque se les quitaron sus privilegios, entonces hay esa oposición al gobierno”.
E insistió en que “se va incluso a intensificar en la medida que se vayan acercando las elecciones en México porque, como es de dominio público, estos grupos han manifestado que quieren tener mayoría en el Congreso, incluso están convocando a unirse todos en contra de nosotros o de lo que representamos”.
“Por eso estas acusaciones que van a la ONU, que van a la OEA, que van a la Organización Mundial de la Salud, a todos los organismos internacionales a hacer acusaciones, pero no es más que politiquería, antes se le llamaba coloquialmente ‘grilla’”, añadió.
Entonces, dijo el presidente, “hay que tener también paciencia, no tomar en cuenta el protagonismo sin fundamento, irresponsable, porque se están queriendo montar en una tragedia. Es lo que hace la prensa amarillista, que quisiera que hubiese más muertos en México que en ninguna parte del mundo, lo que hace el Reforma, que sin tomar en cuenta a la población de los países nos compara y nos pone como entre los países con más fallecimientos; es muy triste y lamentable compararnos cuando se trata de fallecidos, pero ellos lo hacen”.
Afirmó que en proporción al número de habitantes en México hay menos fallecidos que en Estados Unidos, menos fallecidos que en Brasil, menos fallecidos que en España, que en el Reino Unido, que en Italia y que en otros países.
Aquí hay un agravante, señaló, que ya va a llegar el momento de analizarlo, nos afectó más el COVID porque se padecen en México de enfermedades crónicas más que en otros países.
Recordó: “Ahora que fui a Washington, en la plática con el presidente Trump, que me preguntaba sobre cómo estamos enfrentando el problema de la pandemia, le dije que es difícil para nosotros, estamos saliendo adelante por el apoyo del pueblo y porque nos dio tiempo para atender a todos los enfermos”.
No nos pasó como en otros lugares, en otros países, en donde había que esperar camas e incluso hay quejas de que se seleccionaba al paciente que se podía atender de acuerdo a la edad, una situación muy lamentable. Entonces, eso lo evitamos en el país.
“Y le decía al presidente Trump en la plática: ¿Sabe que desgraciadamente los dos países que representamos padecemos de enfermedades crónicas? Le decía yo: El primer lugar en el mundo -le dije con todo respeto- en obesidad, Estados Unidos; el segundo lugar en el mundo en obesidad, México”.
Entonces, el que con esas enfermedades, padecimientos crónicos, estemos saliendo adelante no es poca cosa, porque un porcentaje elevado de fallecimientos desgraciadamente tienen que ver con enfermos hipertensos, con diabetes, con enfermedades renales, con obesidad. Nos tenemos que preparar, narró el presidente.
Bueno, ¿y por qué tenemos esos niveles de enfermedades crónicas tan elevados?, preguntó.
Porque era el reino del neoliberalismo, era crecer como fuera, sin importar la salud de la gente, sin importar nada, hacer dinero sin importar la salud del pueblo. Eso lo vamos a atender, ya no va a ser lo mismo, vamos a regresar, como se ha dicho, a una Nueva Normalidad, una nueva realidad, vamos a atender esas causas que nunca se atendieron.
“Yo estoy esperando que los que apoyaban el modelo neoliberal de corrupción, de injusticias, de privilegios ofrezcan una disculpa pública, que con honestidad digan, los intelectuales que apuntalaron este régimen corrupto, que digan: ‘Nos equivocamos, hicimos mal en apoyar este régimen despiadado de protección a minorías, rapaces y de desamparo a la mayoría del pueblo de México.’ En una de esas, en un arranque de lucidez y de honestidad leemos un manifiesto de esa naturaleza, no lo descartemos”, concluyó.