Redacción.- Las historias y los nexos con el panismo (o con la oposición perredista) de al menos tres de los flamantes nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral han salido a relucir mostrando relaciones que explicarían los motivos del beneplácito del PAN.
Por ejemplo. La nueva consejera del INE, Karla Humphrey, estuvo casada con Roberto Gil Zuarth, ex senador de la República por el Partido Acción Nacional de 2012 a 2018.
Así lo dio a conocer la columna “Cuna de grillos”.
Parte de la información que proporcionó para obtener el cargo es que este matrimonio duró cinco años y estuvo enmarcado por el sexenio del expresidente Felipe Calderón, en donde Roberto Gil fue durante los últimos dos años de la administración, el secretario particular del entonces mandatario panista.
Además, la nueva consejera del INE estudió Leyes en el ITAM y está por concluir su doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid
La realidad es que Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Eduardo Jacobo Molina no quieren que entren nuevos integrantes que pongan en riesgo su hegemonía.
Hay uno que abiertamente se ha opuesto, José Roberto Ruiz Saldaña, y lo han aislado. Nunca han permitido que forme parte del comité de presupuesto, que manejan como algo propio; en otras palabras, el dinero es cosa de ellos exclusivamente. En años recientes han operado más de 60 mil millones de pesos. Así lo señala Enrique Galván Ochoa en su columna en La Jornada.