Redacción.- Ya comenzó a hablar, Emilio Lozoya, ex director de Pemex en el anterior gobierno federal del ex presidente, Enrique Peña Nieto (EPN). Con sobornos de la empresa brasileña Odebrecht se ayudó al ex presidente priista a comprar la presidencia, reconoció el recién detenido ex funcionario federal. Asimismo, según Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray encabezaban estrategia de pago de sobornos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas del Pacto por México, como Ricardo Anaya y Ernesto Cordero.
Según una nota de Abel Barajas y Claudia Guerrero publicada en el diario capitalino Reforma el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, líder de la estrategia junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, quien le pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés. Para aprobar el Pacto por México, Emilio Lozoya le dio más de 52 millones de pesos en sobornos a legisladores del PAN. A Ricardo Anaya le tocaron 6.8 millones de pesos. Todo esto por instrucción de Luis Videgaray.
El exfuncionario federal reveló también que la empresa brasileña Odebrecht aportó 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012, y luego 6 millones de dólares al gobierno federal (ya con EPN en el poder) para sobornar a legisladores y garantizar la aprobación de la polémica reforma estructural. A cambio de esto, consiguieron un contrato por 3 mil millones de pesos para realizar diversas obras en la refinería de Pemex enTula, en el estado de Hidalgo.
PAGO DE SOBORNOS
El ex funcionario señaló que se entregaron 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, en aquel entonces aliado formal del PRI a través del Pacto por México, coalición legislativa a la que también se unieron PRD y PVEM.
De acuerdo con otras filtraciones, muchos de los panistas sobornados eran cercanos a Felipe Calderón Hinojosa. 4 millones de dólares (80 millones de pesos) pagó Odebrecht para la campaña de EPN, según Emilio Lozoya. Luis Videgaray administraba el dinero y pagaba a consultores extranjeros. Una campaña que por cierto el INE palomeó sin mayor problema.
Asimismo, se señala que el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, fue el líder de la estrategia junto con el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien le pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés, ex presidente de la Cámara de Diputados.
De tal manera, según Emilio Lozoya, Ricardo Anaya vendió su voto en 6 millones de pesos como entonces coordinador de los legisladores del PAN en 2013, para aprobar la reforma energética
Según lo filtrado a dicho diario, entre el 11 diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Lozoya envió más de 52 millones de pesos a los legisladores del PAN.
Alguno de los nombres de los señalados destacan los exsenadores Ernesto Javier Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas. También fueron mencionados los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente. También se menciona en la nota que Lozoya habría señalado a Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado, y a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la misma, quien además estuvo implicado en la recepción del dinero.
Como se recordará, Emilio Lozoya Austin es acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, aseguró que de las negociaciones del caso Odebrecht, Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores, así como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, lo sabían todo, según consta en la primera declaración firmada en España por el exfuncionario federal, consultada por Proceso.
De acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya consultadas por Proceso, “en los compromisos sostenidos con Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012 y durante su gobierno, Videgaray estuvo enterado, e incluso los aprobó; primero como coordinador de campaña y luego como integrante del gabinete”.
La revista aseguró que “tanto en su primera declaración en España como la del viernes 17 en México”, Emilio Lozoya confirmó “los vínculos de Calderón”, Peña Neto y Videgaray, entre otros, con la empresa de Marcelo Odebrecht, que se vienen difundiendo en los medios mexicanos desde hace tres años”.
Le tenemos confianza al fiscal general Gertz Manero para que a través de Emilio Lozoya se conozca la verdad, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador