Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes / Foto: Tu Espacio del Sureste; Félix Bigman en la prisión del municipio de Kanasín.- El Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Yucatán, Carlos Arturo Cano Reed, formuló sentencia condenatoria contra el ahora ex policía municipal de Kanasín, José Luis Alcocer Jiménez, por su intervención como coautor material en la comisión del delito de abuso de autoridad (artículo 251, fracción III, sancionado por el 252 del Código Penal) y autor material de falsedad de informes dados a la autoridad (285, fracción VI) en perjuicio del periodista yucateco, Félix Bigman (nombrado en la sentencia como Ricardo Neftalí Cárdenas Palomo). José Luis Alcocer Jiménez fue condenado a 3 años de cárcel y a pagar una multa de más de 5 mil pesos así como una indeminización de 19 mil pesos al comunicador afectado quien fue ingresado a la cárcel municipal, semi desnudado y sometido a torturas. Cabe señalar que el autor intelectual de dicho delito, el ex alcalde priista de Kanasín, Luis Alcocer Jiménez, se encuentra impune y viviendo en Monterrey ahora dedicado a la venta de páneles solares, como señala el periodista, Félix Bigman.
Según la sentencia (Causa Penal 52/2018), José Luis Alcocer Jiménez cometió dichas conductas “en grado consumado con efectos instantáneos, bajo realización dolosa” por lo que se le impuso la pena de prisión por tres años así como una multa de cinco mil trescientos ochenta pesos. Asimismo, como consecuencia de la imposición de la pena de prisión por el delito de abuso de autoridad, se impuso su destitución como policía municipal, aunque ya había sido despedido de dicha corporación.
También se condenó al sentenciado, José Luis Alcocer Jiménez, al pago de la suma de diecinueve mil setecientos cincuenta y seis pesos en indemnización a la víctima, aunque dicho pago aún no ha sido realizado.
La sentencia condenatoria emitida contra el policía municipal de Kanasín, José Luis Alcocer Jiménez, por abuso de autoridad y falsedad de informes dados a la autoridad, previstos en el Código Penal del Estado de Yucatán, fueron cometidos en agravio del periodista Félix Bigman el 26 de octubre del año 2016 cuando fue detenido sobre la calle 22 del centro de dicha ciudad del Estado de Yucatán. Ese día, el periodista acaba de repartir en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Kanasín ejemplares de cortesía del medio de comunicación “Tu Espacio del Sureste” que contenían un reportaje sobre el nepotismo en el gobierno municipal del ahora ex alcalde priista, Carlos Moreno Magaña, autor intelectual de la detención ilegal, hoy reconvertido en próspero empresario del sector de las energías renovables en la ciudad de Monterrey.
Según la sentencia, José Luis Alcocer Jiménez y otros dos policías municipales de Kanasín detuvieron a Félix Bigman (Ricardo Neftalí Cárdenas Palomo) reteniéndolo por un lapso de 1 hora con 35 minutos sin causa justificada, pues no lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente de manera inmediata. Es decir, ante el Ministerio Público o ante el Juez Calificador, según se tratara de la comisión de un hecho señalado como delito o de alguna falta administrativa.
Asimismo, el gendarme Luis Alcocer Jiménez elaboró un expediente falso mismo que entregó a la Dirección Pública de Kanasín, en el que afirmaba hechos falsos.
Cabe señalar que la intención de los gendarmes y del ex alcalde de Kanasín (auténtico mandante de la detención del periodista Félix Bigman) era acusarlo de robo. En la detención ilegal participaron elementos de la PEI (Policía Estatal de Investigación) bajo el comando del comandante Freddy Barceló.
Bigman estuvo internado en prisión, pero ante las denuncias (como la publicada en Infolliteras.com) públicas de su detención fue liberado casi dos horas después.