• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, julio 25, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Nacional

Presentan programa de Impulso al Sector Hotelero, en el que también participarán agencias de viajes y transportadoras turísticas terrestres / Operará durante lo que resta del 2020 y tendrá disponible un total de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada, a una tasa de interés de hasta 13.5 por ciento, dijo Torruco Marqués

by Lorenzo Serrato
24 julio, 2020
in Nacional
0
Presentan programa de Impulso al Sector Hotelero, en el que también participarán agencias de viajes y transportadoras turísticas terrestres / Operará durante lo que resta del 2020 y tendrá disponible un total de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada, a una tasa de interés de hasta 13.5 por ciento, dijo Torruco Marqués
0
SHARES
53
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- En un comunicado “conjunto” el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, el director general de Bancomext y Nacional Financiera, Carlos Noriega Romero y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dieron a conocer que se presentó esta mañana “el Programa de Impulso al Sector Hotelero, en el que también participarán agencias de viajes y transportadoras turísticas terrestres”.

Se explicó que la hotelería, que el año pasado representó el 28.7 por ciento del PIB Turístico y el nueve por ciento de los empleos generados en la industria turística, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 plazas laborales directas y tres indirectas, en los últimos meses ha sido una de las actividades más lastimadas por la pandemia del COVID-19.  

Afirmaron que la industria hotelera en México se ha consolidado como una actividad de alta generación de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus visitantes una estadía cómoda y segura, con una excelente calidad en el servicio, al nivel de las mejores del mundo.

“La hotelería es fundamental para el crecimiento del turismo, porque sus establecimientos son el segundo hogar de nuestros visitantes durante su permanencia en un destino y un factor de competitividad en la férrea lucha por los mercados internacionales”, dijo.

El titular de Sectur aseguró que desde sus inicios, en el año 1525, con la apertura del “Mesón San Juan de la Villa Rica”, en Orizaba, Veracruz, la hotelería de nuestro país ha manifestado un gran dinamismo y un rápido crecimiento que la ha convertido en la columna vertebral de la actividad económica turística.

Añadió que en 2019 se construyeron 22 mil cuartos de hotel, con lo que se logró superar las 800 mil habitaciones y casi 23 mil establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.   

Destacó que de los 258 millones de turistas nacionales que viajaron el año pasado por todo el país, 102 millones se alojaron en hotel, lo que representó un consumo por hospedaje de 211 mil millones de pesos. Asimismo, de los mil 333 millones de dólares que se registraron de inversión extranjera directa en turismo, el 26 por ciento se destinó a la hotelería.

Puntualizó que este es el peso y la importancia de la industria de la hotelería en México, que luego de cuatro meses de confinamiento inició su proceso de reapertura.

Por tanto, aseveró que la micro, pequeña y mediana empresa dedicada al servicio de alojamiento, que significa el 98.9 por ciento de la hotelería nacional, hoy requiere de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación.

“Como respuesta a esta problemática, la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de apoyar a este significativo sector y, afortunadamente, ha encontrado en Bancomext y Nacional Financiera a un gran aliado, quien nos ha asesorado para instrumentar un interesante programa de financiamiento, a través de la Asociación de Bancos de México, para este tipo de establecimientos de hospedaje”, externó.

El secretario Torruco Marqués agregó que este programa operará durante lo que resta del 2020 y tendrá disponible un total de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada, a una tasa de interés de hasta 13.5 por ciento.

Con este apoyo, los empresarios hoteleros estarán en mejores condiciones para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar servicio a sus huéspedes, según dijo.

Por último, destacó que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también lleva a cabo diversas obras de inversión que contribuirán a la recuperación económica no sólo de la hotelería, sino de todos los sectores de la actividad turística.

“La Secretaría de Turismo agradece a la Asociación de Bancos de México, a Bancomext y Nacional Financiera, este valioso impulso a la hotelería nacional, que beneficiará también a toda la industria del turismo, generadora de divisas, empleos e inversión”, finalizó.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, destacó que la banca cuenta con una cartera de 151 mil millones de pesos dedicada al sector turismo y que hay especial vocación del gremio para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Afirmó que se trabaja en conjunto con Nacional Financiera y Bancomext, a través de su plataforma, para apoyar al sector, de la mano de instituciones bancarias que tienen particular vocación en el turismo.

“Este impulso que se da a partir de hoy, ayudará a levantar la economía no sólo del sector, sino de muchas regiones del país que tanto lo necesitan”, dijo. 

Por ello, agregó, “nos unimos a este esfuerzo interinstitucional con entusiasmo, ya que sólo trabajando juntos echaremos a andar el sector turismo y el económico de todas las regiones del país”, concluyó.

El director general de Bancomext-Nafin, Carlos Noriega Romero, indicó que  con este programa están cumpliendo el mandato del Presidente de la República de impulsar u ayudar a las pequeñas  y medianas empresas, trabajando coordinadamente entre los diferentes órganos de gobierno y la iniciativa privada, para apoyar al sector hotelero. 

“Este programa ayudará a hoteles pequeños y medianos. Es resultado de un esfuerzo intersecretarial donde participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y la Oficina de la Presidencia de la República, liderados por la Secretaría de Turismo, en conjunto con la banca de desarrollo, la banca comercial encabezada por la ABM, y las organizaciones empresariales, lo que reafirma el compromiso para impulsar a la industria turística del país, beneficiando la integración cultural y social en México”, afirmó. 

Finalmente, invitó a que más bancos se unan a este programa para mejorar los recursos y ampliar los montos, y así impulsar a más empresas de este importante sector que es un motor para la generación de empleos.

El subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, explicó que la industria hotelera mexicana se integra con 22 mil 560 establecimientos en los diversos estratos que incluyen a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por lo que este programa, que está dirigido a la hotelería, agencias de viajes y transporte turístico, tendrá una vigencia al 31 de diciembre del presente año, con una disponibilidad de 11 mil 400 millones de pesos. Los bancos que hasta el momento se han sumado a este programa son Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, Bancif, BBVA, Ve por más, City Banamex, Banca Mifel, Santander y Scotiabank. 

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, externó que su sector se congratula y da la bienvenida a este programa, “que va a ser un parteaguas para poder llevar a cabo un mejor trabajo en pro del turismo, y poder trabajar en conjunto con la única finalidad de sacar a México adelante”.

Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, señaló que las cadenas de hoteles, que representan mil 900 establecimiento con 290 mil cuartos en el país, de categoría tres, cuatro y cinco estrellas en su mayoría, no están sufriendo cosas diferentes a lo que están sufriendo todos sus colegas del sector hotelero, que se debaten en este momento en una situación de solvencia, buscando cómo mantener su planta productiva y cómo poder estar listos con suficiente liquidez para cuando la economía regrese a su nuevo normal. 

“Por esta razón, en estos momentos la liquidez y el apoyo financiero a todas estas instituciones y negocios de diferentes tamaños es urgente, necesaria e imprescindible”, apuntó.

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, sostuvo que, sin duda, los gobiernos estatales, a través de los secretarios de Turismo que forman parte de Asetur, respaldan toda acción institucional que coadyuve a hacer frente a la crisis sin precedentes que está viviendo el sector turístico. 

Aseguró también que la participación de la banca de desarrollo es vital porque se requiere impulsar los esquemas de financiamiento que apoyen a las Pymes, disponibles en el mercado.

Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Comisión de Turismo de Concanaco-Servytur, externó: “estamos celebrando que existan alternativas y posibilidades que hagan posible un financiamiento urgente, porque no es sólo un problema de México, sino a nivel mundial, como lo hemos visto”.

Juan Rodríguez, vicepresidente del CNET y director general de RCI, manifestó que la industria turística del país atraviesa por una situación crítica, con pérdidas cuantiosas, por lo que el sector hotelero ha hecho y seguirá llevando a cabo grandes esfuerzos. 

“Entre otras cosas, la reapertura de establecimientos ha llevado a tener que realizar importantes erogaciones adicionales, por lo que vemos con optimismo que se dé a conocer este programa, del cual esperamos un apoyo amplio y eficaz para poder seguir operando en esta etapa de reapertura”, dijo.

La industria de la hotelería en México inicia su proceso de reapertura. Hoy, la micro, pequeña y mediana empresa dedicada al servicio de alojamiento, que significa el 98.9% de la hotelería nacional, requiere de liquidez suficiente para afrontar y solventar la actual situación. pic.twitter.com/7wxrILRXvw

— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) July 23, 2020
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Sepultaron en el Panteón General de Oaxaca al periodista Alejandro Leyva, asesinado ayer en plena vía pública a balazos mientras desayunaba

Sepultaron en el Panteón General de Oaxaca al periodista Alejandro Leyva, asesinado ayer en plena vía pública a balazos mientras desayunaba

by Lorenzo Serrato
2026/07/23
0

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el asesinato del periodista Alejandro Leyva en Oaxaca. El comunicador fue atacado...

Otro fraude inmobiliario / En Tulum, Quintana Roo, la “Constructora Libre S.A. de C.V.”, sus administradores y su desarrollo “Muuk Tulum”, han sido denunciados ante FGE por “fraude específico, administración fraudulenta y despojo”

Otro fraude inmobiliario / En Tulum, Quintana Roo, la “Constructora Libre S.A. de C.V.”, sus administradores y su desarrollo “Muuk Tulum”, han sido denunciados ante FGE por “fraude específico, administración fraudulenta y despojo”

by Lorenzo Serrato
2026/07/22
0

Dice FGR que identificó movimientos por más de tres mil 75 millones de pesos a través de cerca de 80 cuentas bancarias nacionales en el caso más grande red de contrabando de combustible hasta ahora detectado oficialmente

Dice FGR que identificó movimientos por más de tres mil 75 millones de pesos a través de cerca de 80 cuentas bancarias nacionales en el caso más grande red de contrabando de combustible hasta ahora detectado oficialmente

by Lorenzo Serrato
2026/07/17
0

El exgobernador de Baja California y primer mandatario estatal de oposición en México, Ernesto Ruffo Appel, fue detenido por presunto...

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo al ex gobernador panista, Ruffo Appel, en Ensenada / Empresa fundada por él está relacionada con contrabando de combustible

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo al ex gobernador panista, Ruffo Appel, en Ensenada / Empresa fundada por él está relacionada con contrabando de combustible

by Lorenzo Serrato
2026/07/16
0

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo al ex gobernador panista, Ruffo Appel, en Ensenada. Está acusado...

Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la actuación de la CNDH en el caso #Ayotzinapa / Envía un mensaje alarmante sobre el compromiso institucional con la verdad

Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la actuación de la CNDH en el caso #Ayotzinapa / Envía un mensaje alarmante sobre el compromiso institucional con la verdad

by Lorenzo Serrato
2026/07/15
0

Comunicado de Amnistía Internacional.- Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la actuación de la CNDH en el caso #Ayotzinapa....

“La CNDH hace una defensa a ultranza del Ejército, exculpándolo de todas las acusaciones relacionadas con la participación y el ocultamiento de los hechos” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos: Tlachinollan

“La CNDH hace una defensa a ultranza del Ejército, exculpándolo de todas las acusaciones relacionadas con la participación y el ocultamiento de los hechos” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos: Tlachinollan

by Lorenzo Serrato
2026/07/15
0

Comunicado Tlachinollan.- Las investigaciones realizadas desde el 2014 para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre...

Recomendado

María Isabel Rodríguez Heredia, sostuvo los “primeros encuentros con vecinas y vecinos del sur de Mérida sobre programas de la Tarjeta Universal de Salud”

María Isabel Rodríguez Heredia, sostuvo los “primeros encuentros con vecinas y vecinos del sur de Mérida sobre programas de la Tarjeta Universal de Salud”

3 años ago
La Policía Municipal de Mérida “informa que no se reprimió al selectivo de box de estado del estado de Tlaxcala” / Reconoce “probable falta de empatía”

La Policía Municipal de Mérida “informa que no se reprimió al selectivo de box de estado del estado de Tlaxcala” / Reconoce “probable falta de empatía”

1 año ago

Lo más visto

  • Con el voto en contra del PAN, PRI y MC, el Congreso del Estado aprobó la donación de dos bienes inmuebles del patrimonio estatal a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social

    Con el voto en contra del PAN, PRI y MC, el Congreso del Estado aprobó la donación de dos bienes inmuebles del patrimonio estatal a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Infolliteras agradece las expresiones de solidaridad y afecto por el reciente fallecimiento de María de los Ángeles Sentíes Paniagua, madre de su director, Eduardo Lliteras Sentíes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó en Yucatán, El Kado, dedicado al trasiego transfronterizo de drogas y extorsión en Nuevo León / Fue detenido en operativo realizado por el Gabinete de Seguridad con información de agencias de Estados Unidos y FGR

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la convocatoria para celebrar el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público “reconoció públicamente al Gobierno de Yucatán por ocupar el primer lugar nacional en el Diagnóstico del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño 2026”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.