Redacción / Didier Madera.- En menos de un mes, en Yucatán se duplicó el número de defunciones por COVID19, pues el acelerado crecimiento provocó que en 24 días se superara el total registrado en los primeros tres meses de la epidemia en el Estado.
Por ende, hoy se estableció un nuevo récord de mortalidad, y lo peor de todo, aún no hay un control de la problemática, por lo que el número de muertos continuará a la alza.
Tan sólo hoy se registraron 35 defunciones provocadas el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad COVID-19.
Asimismo, los primeros dos fallecimientos registrados en el Estado fue el pasado 3 de abril, es decir, 21 días después del primer caso local confirmado de la pandemia.
Hasta hoy, han transcurrido 134 días de presencia de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, y desde hace 112 días se contabilizan las defunciones.
Hasta el momento, el nuevo coronavirus ya sesgó la vida de 952 personas y a partir de hoy se establece un récord en el índice mensual de mortalidad.
En los primeros 24 días de julio ya son 491 los occisos, superando en 6.5 por ciento los 461 finados registrados de abril a junio, específicamente en 88 días.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) detalló que en abril fueron 35 las defunciones por Covid-19, en mayo, la suma fue de 173 occisos, y en junio fueron 253 los fallecidos.
De acuerdo con la estadística, el promedio diario de abril fue de 1.3 personas fallecidas; en mayo fue de 5.6 individuos; en junio fue de 8.4, y en los primeros 24 días del mes en curso fueron 20.4 ciudadanos.
En cuanto al crecimiento mensual, en mayo fue de 394.2 por ciento con respecto a abril; en junio fue de 46.2 por ciento, y hasta hoy, es del 94.1 porcentual.
Los datos proporcionados muestran que del total de finados, el 51.6 por ciento corresponde a julio; el 26.6 por ciento pertenece a junio; el 18.2 por ciento a mayo, y el 3.7 porcentual, a abril.
También destacó la proyección matemática, la cual establece que de continuar con el mismo ritmo de crecimiento, antes de finalizar el año, en el Estado se superarán las mil defunciones.