Redacción.- Hace días el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Claudio X. González vendió una planta llamada RAMOS (de suministro de energía y vapor) a la transnacional española Iberdrola. Y ayer, el empresario socio de Kimberly Clark dejó la presidencia de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. María Amparo Casar tomó su lugar.
En efecto. El empresario Claudio X. González Guajardo dejó la presidencia de la organización Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI), que fundó en 2016.
“Recientemente tomé la decisión de separarme de la organización para realizar nuevas tareas –desde la trinchera ciudadana– para defender la democracia y preservar el Estado de derecho”, dijo Claudio X. González en su carta de despedida como presidente de MCCI.
En la misiva, el empresario recordó que la organización “ha sido responsable de más de una treintena de investigaciones, cientos de piezas de periodismo de investigación, decenas de litigios estratégicos y la creación de una red de difusión para elevar la conciencia sobre la problemática que intentamos solucionar”.
Tanto la organización como sus investigaciones y litigios han sido objeto de reiterada descalificación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, al grado de considerarlos “adversarios” y cambiarles el nombre a “Mexicanos a favor de la Corrupción”.
CASO IBERDROLA
“Vendían la energía eléctrica muy cara a la Comisión Federal de Electricidad, se les tenía que dar hasta subsidios y todos esos contratos los obtuvieron mediante el influyentismo, sobre todo las empresas extranjeras y en particular… empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron”, manifestó.
Durante una conferencia matutina el primer mandatario acusó que “hay una sola empresa, Iberdrola, que tiene 20 plantas de generación de energía eléctrica, todavía el año pasado un hijo de Claudio X. González le vendió una planta en donde él era socio a Iberdrola… Entonces, están trabajando de manera conjunta y hay toda una campaña en medios de comunicación en contra de nosotros”.
Durante sus participaciones públicas, sobre el tema de la producción energética en el país y el viraje que su administración le dio hacia el fortalecimiento de la CFE, López Obrador ha asegurado que Iberdrola busca ejercer presión sobre funcionarios públicos para que beneficien sus intereses en el país.
“Hay una campaña en contra de nuestro Gobierno por las propias empresas. Es muy claro que el periódico El País, de España, está defendiendo a las empresas españolas, pero pueden estarnos cuestionando un día sí y el otro también y no vamos nosotros a seguir permitiendo el robo y el saqueo”, expresó el 17 de junio.
Guillermo González Guajardo, uno de los seis hijos de González Laporte, es poseedor de una serie de negocios relacionados con el sector energético. Guillermo González Guajardo mantuvo diversos negocios con la CFE y con Pemex Gas y Petroquímica Básica (subsidiaria de Pemex) durante los gobiernos anteriores. Desde finales de la década de 1990 estructuró una red de empresas privadas dedicadas a la generación, venta e importación de energía.
Como se sabe, “Iberdrola simula ser socia de las 18 mil tiendas de la cadena Oxxo –que mantienen prendida la luz día y noche– cuando son realmente sus clientes. Lo mismo sucede con Walmart o con Kimberly Clark, la empresa de Claudio X. González“.