Redacción.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) tiene permiso de Semarnat para extraer arena del Playón de Chuburná, dijo a Infolliteras.com tras la publicación de varios vídeos sobre dichos trabajos en esa zona costera de Yucatán luego de las denuncias de vecinos preocupados por lo que pasaba.
Según Desarrollo Sustentable, la extracción de arena cumple dos propósitos: usarla para el programa de atención a zonas críticas de línea costera y prevenir que se “rebose” el Playón y se tape la entrada al puerto de abrigo de Chuburná.
Asimismo, afirma que el programa de atención a zonas críticas, consiste en que los vecinos pagan el establecimiento de estructuras de contención para protección de sus propiedades y pagan también el transporte y mano de obra de los movimientos de la arena.
De tal forma que no hay recursos económicos por parte del gobierno del Estado en el programa y se evita el uso de espolones que terminarían por erosionar la costa, añade SDS.
Asimismo, afirma que los trabajos que se están realizando en la zona del Playón de Chuburná no ocasionan consecuencias negativas en el lugar, incluso estos trabajos generan beneficio y seguridad para habitantes y visitantes en esa parte de la costa.
E insiste en que en el caso del Playón de Chuburná, la escollera del puerto de abrigo acumula una gran cantidad de arena que viaja de oriente a poniente y al ser retenida por la estructura impide que la arena siga su curso normal, esto genera que se azolve la parte oriente de la escollera y el canal de navegación, esto afecta de manera directa el flujo de pescadores y se convierte en zona de riesgo para el turismo el espacio conocido como playón.
SDS explicó a Infolliteras.com que el gobierno del Estado se encuentra atendiendo las necesidades de las autoridades municipales y del comisariado de Chuburná, estos trabajos se están realizando en coordinación con la autoridad federal (SEMARNAT) mediante un programa de atención a la zona costera que contempla entre cosas, disminuir los daños en las zonas de azolvamiento y garantizar un funcionamiento adecuado del proceso costero y por tanto beneficiar a los habitantes de la costa.
Previo al inicio de actividades se realiza un recorrido en la zona de trabajo para detectar rastros que indiquen la posible anidación de tortugas, la zona donde se lleva a cabo el retiro del exceso de arena es una zona de arena compactada por el tránsito de vehículos de visitantes por lo que no es un espacio factible para que aniden las tortugas.
En dicho puerto hay voluntarios que han estado al pendiente probables avistamientos de tortugas, ellos monitorean el sitio de manera constante para asegurar la protección de tan emblemática especie.
Este tipo de trabajos se realizan desde 2005 y han servido para emparejar la arena en la línea de costa y apoyar en playas donde la erosión está muy avanzada y hace intransitable esos tramos costeros, dichos trabajos cuentan con todas las autorizaciones federales correspondientes otorgadas por la SEMARNAT y están siendo verificadas por la PROFEPA para asegurar el cumplimiento las actividades autorizadas para estos trabajos.
Estudios realizados por el laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC), establecen de manera muy clara las situación que hoy presenta la costa y establece los tramos llamados “críticos” que están muy erosionados, estos estudios son muy serios y nos muestran la realidad que se presenta a todo lo largo de la costa yucateca.
EROSIÓN COSTERA
Dice SDS que la erosión costera se presenta principalmente por tres factores, el primero es el aumento en el nivel del mar, causado por el deshielo de los casquetes polares, las modificaciones en la temperatura, entre otras razones; el segundo es la deforestación de la duna. Cuando se limpia la playa y se retira la vegetación propia de la misma, se impide que la arena se afiance en el sitio y se pierden otros servicios ambientales.
El tercero es la instalación de infraestructura que interrumpe el flujo natural de arena, como los puertos de abrigo, o estructuras particulares que no están planeadas ni diseñadas, como los espolones de sacos, de piedras y madera.
Actualmente se cuenta con registro de más de 100 estructuras ilegales desde Progreso hasta Telchac.
Señala que los vecinos han estado reportando la instalación de estructuras conocidas como “espolones”, esto además de que se necesita una autorización por parte de la SEMARNAT ocasiona un daño al vecino al detener el flujo normal del sedimento.
Actualmente la asociación de vecinos, la SDS y la PROFEPA trabajan coordinadamente en el retiro de esas obras ilícitas.
Es muy importante reconocer que este tipo de estructuras hechas sin los análisis previos en vez de ayudar, están perjudicando a muchos en una gran parte de la franja costera, concluye.