Redacción.- Ya hay un ofrecimiento de devolver 200 millones de pesos al gobierno por la compra de la planta de fertilizantes. Por el sobreprecio que pagaron, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el nuevo dueño acepta devolverlos. Como se recordará, la petrolera pagó 475 millones de pesos para adquirir la planta de Agro Nitrogenados en 2014, pero el avanzado deterioro de la infraestructura, que llevaba 14 años sin operar, elevó los costos hasta 760 mdd, según datos de la propia ASF en revisiones pasadas.
Posteriormente, en enero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación determinó que Pemex no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la compra de la empresa Agro Nitrogenados, a Altos Hornos de México S. A., propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo.
Precisamente, uno de los vínculos que tenía con Petróleos Mexicanos (Pemex) y por los que se le acusa a Emilio Lozoya, detenido en Málaga, España y trasladado recientemente a México, es la compra de la empresa Agro Nitrogenados y Fertinal.
Todo parte de la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2014, de comprar Agro Nitrogenados y Fertinal por un monto de 11 mil millones de pesos.
En ese momento la petrolera, bajo la dirección de Emilio Lozoya, quien antes de dirigir Pemex formó parte del equipo de campaña de Peña Nieto, justificó la compra de ambas empresas vendiendo la idea de que ayudarían a reactivar la industria nacional de fertilizantes.
Conforme avanzó el tiempo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que esas adquisiciones habían sido un fiasco. Y no solo eso, sino que además la compra de Agro Nitrogenados era parte de un triángulo de transferencia de recursos a empresas fantasmas, utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos.
Precisamente sobre éste desfalco al erario mexicano, el presidente dio a conocer en la conferencia de prensa de las mañanas “que ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares. Y hay otras posibilidades de obtener recursos”.