Redacción / Didier Madera.- Durante la semana pasada, en Yucatán aumentó a siete el número de embarazadas graves positivas a Covid-19, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que afortunadamente, no se registraron defunciones.
Asimismo, junto con Quintana Roo se ubica en el grupo de entidades que tienen entre 42 a 121 “Embarazadas y puérperas positivas” al coronavirus, Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad COVID-19.
Hasta el pasado domingo 2, habían 97 defunciones maternas por COVID19, distribuidas en 23 entidades federativas, con una letalidad de 2.7.
Asimismo, la Razón de Mortalidad Materna para la letal enfermedad es de 7.4 por cada 100 mil Recién Nacidos Vivos (RNV) a la semana epidemiológica número 30 y representa el 18.7 por ciento de las muertes maternas reportadas.
De acuerdo con el Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas, ante sospecha de Covid-19, el mayor número de defunciones ocurrieron en la Ciudad de México, con 13 casos, seguido de Baja California y el Estado de México, con nueve.
Mientras que con dos occisas está Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, y Yucatán, respectivamente.
Hasta el momento, en el país se tiene el reporte de ocho mil 931 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección por COVID19.
Las entidades con mayor número de casos positivos a COVID19 en embarazadas y/o puérperas son la Ciudad de México, con 446, seguido de Tabasco, con 286 y el Estado de México, con 262, mientras que en Yucatán, hay cerca de 100 mujeres.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hay 227 casos graves hospitalizados, distribuidos en 29 entidades, cuya mediana de edad es de 29 años, con un rango entre 15 y 48 años.
El Estado de México concentra el mayor número de hospitalizadas, con 41, seguido de la Ciudad de México, con 33; Veracruz, con 18; Tabasco, con 22; Puebla y Veracruz, con 16, cada uno, y San Luis Potosí, con 15.
Asimismo, nueve en Baja California; ocho en Nuevo León, y con siete hospitalizadas está Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán.
Del total de ingresadas, 35 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 14.1 por ciento, de las cuales, 16 están intubadas.
Asimismo, 32 tienen la comorbilidad de obesidad, el 14.1 por ciento, y 14 tienen diabetes, el 7.1 porcentual.
A cinco meses de la presencia del nuevo coronavirus en el país, se tiene contabilizados tres mil 694 recién nacidos, de los cuales, 755 son positivos a COVID19, el 20.4 por ciento.
La SS federal no detalla el número de menores de edad por entidad federativa, y establece que en Yucatán están en el rango de seis a 13 neonatos.