Redacción / Con información de Didier Madera.- En Yucatán, durante los primeros siete meses del año se registraron 67 siniestros viales, con un saldo de 84 personas que perdieron la vida, de los cuales, uno de cada tres occisos eran motociclistas. A los que hay sumar los últimos tres fallecidos en la ciudad en accidentes de tránsito: dos ciclistas atropellados en el periférico por un camión a la altura de Kanasín y un muerto más atropellado en Altabrisa anoche cuyo conductor se dio a la fuga y fue posteriormente detenido en Cholul.
En efecto. Los ciclistas fallecieron a la altura del kilómetro 17 en el periférico, cerca del puente de Kanasín hace tres días cuando fueron arrollados por un camión. Y anoche, en el crucero de las calles 19 y 22 de Altabrisa, murió un peatón que fue arrollado brutalmente por un conductor que posteriormente se dio a la fuga y que según informes manejaba alcoholizado. Dicho conductor fue ubicado gracias a testigos que inclusive lo siguieron tras verlo escapar a toda velocidad y señalaron que es vecino de la comisaría de Cholul, del fraccionamiento Santa Rita de Cholul a la policía.
El atropellado anoche en Altabrisa era un hombre que trabajaba como vigilante en la zona, según primeras informaciones no oficiales.
MOTOCICLISTAS, EL GRUPO MÁS AFECTADO POR ACCIDENTES
Como señalamos al inicio de la presente nota, uno de cada tres occisos eran motociclistas. Asimismo, los pasajeros o acompañantes son el segundo grupo con mayor número de víctimas, registrando uno de cada cuatro casos.
Con la entrada en vigor de la “nueva normalidad” y la puesta en funcionamiento de la Ola 1 de Reapertura Económica del Estado, en la entidad aumentó de manera notable el número de accidentes de tránsito, y por ende, de lesionados así como de defunciones.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en la entidad es notable la disminución de accidentes de tránsito, en comparación con el año anterior.
Específicamente, la interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público provocó una disminución de los hechos de tránsito y en el número de lesionados, pero fue imperceptible en el caso de los siniestros viales ocurridos en calles y avenidas así como en las carreteras estatales y federales del Estado.
Pero desde hace dos meses se registra un incremento en el número de accidentes de tránsito, así como de lamentables incidentes.
De enero a julio pasado, en la entidad ya ocurrieron al menos 67 trágicos accidentes de tránsito, en los cuales han perdido la vida 84 individuos, quienes fenecieron en el lugar de los hechos, en el trayecto al hospital o clínica, así como en el interior del nosocomio.
Del total de defunciones ocurridas hasta el momento, 70 son hombres, el 83.3 por ciento, y 14 mujeres, el 16.7 porcentual.
Asimismo, del universo de occisos, 27 eran motociclistas, el 32.1 por ciento; así como 22 pasajeros o acompañantes, el 26.2 por ciento, y 13 ciclistas, el 15.5 porcentual.
De igual forma, hay 11 peatones que fenecieron, el 13.1 por ciento, e igual número de conductores.
Con base a los datos proporcionados, 14 siniestros viales ocurrieron en calles y avenidas de Mérida así como en el Anillo periférico de la ciudad capital.
De igual forma, tres fueron en Kanasín, dos en Motul, uno en Dzilam González, Mayapán y Tizimín, respectivamente, y el resto, en diversas carreteras de Yucatán.
Tan sólo en enero fueron 11 los siniestros viales; 12 en febrero, 17 en marzo, seis en abril, tres en mayo, 11 en junio y siete en julio.
Es decir, en los tres meses que duró el plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 fueron 26 los siniestros viales, mientras que en el primer bimestre del año fueron 23, y en junio, con la Nueva Normalidad fueron 18.
Finalmente, en torno a las defunciones, 19 ocurrieron en marzo; 18 en febrero; 15 en junio; 11 en enero; 10 en julio; ocho en abril, y tres en mayo.