Redacción.- El ex consejero de la Casa Blanca, Steve Bannon, fue arrestado este jueves acusado formalmente de haber perpetrado fraude con el dinero de miles de donantes que contribuyeron en una campaña para financiar la construcción de un muro privado en la frontera con México. Bannon, jefe de campaña de Trump en 2016 y estratega jefe de la Casa Blanca en 2017, es la sexta persona del entorno de Trump que enfrenta cargos federales.
El exconsejero del presidente Donald Trump fue detenido este jueves y será presentado en una corte en Nueva York. Bannon es acusado de cometer fraude electrónico en una campaña de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, según el Departamento de Justicia.
La Casa Blanca no se ha pronunciado directamente sobre el hecho, pero la portavoz de Donald Trump afirmó que “el presidente Trump no está involucrado en este proyecto”.
Bannon dirigió la recta final de la campaña presidencial de Trump y luego estuvo en la Casa Blanca como asesor. En algún momento opacó al mismo Trump y eventualmente lo sacaron.
Junto a Bannon fueron arrestadas e imputadas otras tres personas por su papel en un supuesto fraude en torno a la iniciativa “We Build the Wall” (“Nosotros construimos el muro”, en inglés), que recaudó unos 25 millones de dólares.
Todos están imputados con cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y de conspiración para el blanqueo de dinero, dos delitos que pueden acarrear penas máximas de 20 años de cárcel para cada uno.
La Casa Blanca elude las preguntas sobre la detención e imputación de Steve Bannon: “Le refiero al Departamento de Justicia, este no es un asunto de la Casa Blanca”, responde la directora de comunicación.