Redacción.- Andanada de demandas por “daño moral” contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Luis Videgaray, Ricardo Anaya, Miguel Barbosa. Ernesto Cordero, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca han anunciado públicamente que lo denunciarán o que ya procedieron a hacerlo.
Por el delito de daño moral ahora se acusa al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya; es la primera al menos seis denuncias que interpusieron algunos de los ex funcionarios (de un total de 16 personas) que fueron acusados de recibir sobornos por el ex funcionario federal para aprobar la reforma energética, en diciembre de 2013, publicó El Heraldo de México.
Ricardo Anaya reiteró que no recibió 6.8 millones de pesos como soborno cuando era diputado federal, como asegura Emilio Lozoya.
Ricardo Anaya anunció que presentará una denuncia por daño moral contra Emilio Lozoya, quien acusó que entregó sobornos al panista por 6 millones de pesos. El ex candidato presidencial panista posteriormente publicó foto de su denuncia.
Por su parte, el gobernador de Morena por Puebla, Miguel Barbosa Huerta, durante su habitual conferencia de prensa, reiteró que nunca tuvo ningún diálogo, ni telefónico ni personal; nunca le solicitó alguna gestión, ni le pidió dinero a Emilio Lozoya, éste como titular de Pemex y Barbosa como Coordinador de los senadores de PRD, “yo estoy limpio, actúo con honestidad y buena fe” afirmó el mandatario.
Lo anterior, como respuesta a declaraciones que hizo Lozoya, donde lo señala durante el proceso de la Reforma Energética, “sus afirmaciones son totalmente falsas y nunca lo podrá probar, lo reto a presentar una sola prueba, yo no apareceré en ninguna grabación, nunca hablé con Lozoya, jamás”.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su parte advirtió que acudirá a las instancias jurídicas para asegurarse de que Lozoya pise la cárcel. “Voy a defender la reforma y mi honra y mi honor; voy a asegurarme de que Lozoya esté tras las rejas, es un corrupto”, aseveró.
El excanciller, Luis Videgaray Caso, también advirtió que no permitirá que lo difamen. José Antonio Meade, los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo, David Penchyna y Jorge Luis Lavalle se deslindaron de las acusaciones y tanto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, como el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtieron que alistan sus denuncias.