Redacción.- Se fortalecerán las capacidades para investigar de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPEs) en los Estados. Se firmó la declaración de intención entre la Conago y la UIF para buscar armonización legislativa para la creación de las UIPEs, lo que significa la homologación de tecnologías, criterios e información estadística, según explicó Santiago Nieto. Hay que combatir la corrupción política de los grupos políticos y policiacos que le dan cobijo a grupos delictivos, afirmó.
En efecto. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Juan Manuel Carreras, firmaron una declaración conjunta para establecer y fortalecer a las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPEs) en las entidades federativas. Entre los objetivos, el combate al lavado y el tráfico en las aduanas y fronteras del país.
Santiago Nieto explicó que se han creado o proyectado 19 unidades en fiscalías locales de los Estados, nueve en Secretarías de Finanzas y dos en las Secretarías de Seguridad.
Al día de hoy, se han creado o proyectado 19 UIPEs en fiscalías locales, 9 en las secretarías de finanzas, 2 en las secretarias de seguridad. Falta definir la adscripción en dos entidades, afirmó en su cuenta de Twitter Santiago Nieto.
Explicó que cn ello, cumplimos las recomendaciones 2 (mecanismos eficaces a nivel interno) y 33 (estadísticas sobre investigaciones, procesos y bienes congelados) del GAFI.
“Hay que combatir a los sicarios y detener a los líderes de los grupos delincuenciales pero es necesario combatir la corrupción política de los grupos que le dan cobijo a esos grupos delictivos. Hay que combatir la corrupción ministerial, judicial y policial que genera halos de impunidad en torno a éste tipo de personajes y avanzar en el combate a la base social de los grupos criminales y a sus estructuras criminales”, afirmó.
Tras la difusión de un video por parte de la plataforma Latinus, la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que se iniciará una investigación de los implicados en este.
En el ‘videoescándalo’ se identificó a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, y a David León, quien por el momento no asumirá la dirección empresa de medicamentos del Estado.
«No podemos tener distingos entre un grupo y otro. La coherencia del presidente López Obrador en eso es incuestionable. Lo que vamos a hacer es iniciar investigaciones en contra de todas las personas que aparecieron en los videos, por un lado, y en el documento que el señor Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República para poder acreditar o no la existencia de alguna irregularidad desde el ámbito competencial que nos toca a nosotros que es el análisis del sistema financiero», detalló el queretano en el Salón Torcas del Hotel Real de Minas.