• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, junio 11, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Sin categoría

Sin precedentes, en tamaño y amplitud, la crisis en el turismo a nivel mundial / Es uno de los sectores más afectados por el coronavirus / Entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo

by Lorenzo Serrato
25 agosto, 2020
in Sin categoría
0
Sin precedentes, en tamaño y amplitud, la crisis en el turismo a nivel mundial /  Es uno de los sectores más afectados por el coronavirus / Entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo
0
SHARES
54
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Foto: ONU / Jing ZhangGlobos con turistas viajan sobre las pagodas de Bagán, en Myanmar. – Debido al cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus. La crisis no tiene precedentes en tamaño y amplitud, y ha afectado los medios de vida de millones de personas en el mundo. Un nuevo informe de políticas de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, destaca la necesidad de reconstruirlo de una manera más resiliente y ecológica.

El turismo es mucho más que visitar monumentos culturales o nadar en playas tropicales, es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, dijo este martes el Secretario General de la ONU.

Al presentar su último informe de políticas sobre el COVID-19, esta vez sobre el sector del turismo, Guterres señaló que esa una  industria que emplea a una de cada diez personas en el mundo y proporciona medios de vida a cientos de millones más.

Así lo revelan los datos de la Organización Mundial del Turismo que muestran que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, mientras que  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5 al 2,8 por ciento del PIB mundial debido a la crisis de la industria por el COVID-19.

El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7% del comercio mundial.

En 2019, las llegadas de turistas internacionales llegaron a los 1500 millones gracias a una década de crecimiento ininterrumpido. Todas las regiones del mundo habían experimentado un crecimiento sólido hasta principios de 2020. Alrededor de otros 9000  millones de personas viajaron a sus países de origen.

Guterres describe el turismo como una oportunidad para experimentar las riquezas culturales y naturales del planeta, acercando a las personas y destacando nuestra humanidad común. “Se podría decir que el turismo es en sí mismo una de las maravillas del mundo”, dijo.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia

El informe del Secretario detalla que, debido al cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus. El documento afirma que la crisis no tiene precedentes en tamaño y alcance, con todas las partes de su vasta cadena de valor afectadas.

“Ha sido tan doloroso ver cómo la pandemia de COVID-19 ha devastado el turismo ”, dijo.

En los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales se han reducido en más de la mitad y por ejemplo, en Estados Unidos, se han perdido 320.000 millones de dólares en ingresos por turismo.

 “Muchos (trabajadores del sector turístico) se encuentran en la economía informal o en micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a una alta proporción de mujeres y jóvenes”, dijo.

Agregó que, para las mujeres, las comunidades rurales, los pueblos indígenas y muchas otras poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha representado un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

“La crisis ha supuesto una gran conmoción para las economías desarrolladas, pero para los países en desarrollo constituye una emergencia, en particular para muchos pequeños Estados insulares en desarrollo y países africanos”, dijo.

A nivel mundial, el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo y proporciona medios de vida a muchos millones de personas.

Solo en Europa, el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y millones de empresas. En algunos pequeños Estados insulares en desarrollo, el turismo  representa hasta el 80% de las exportaciones. A su vez  también representa una proporción importante de las economías nacionales de destacados destinos turísticos, lo que refleja su importancia en todos los niveles de desarrollo económico, por ejemplo, en Alemania (3,9%), Francia (7,4%) o España (11,8%).

Preservar el planeta: mitigar los impactos en la naturaleza y la cultura

 El turismo también es un pilar clave para la conservación del patrimonio natural y cultural, expresó el titular de la ONU.

 “La caída de los ingresos ha provocado un aumento de la caza furtiva y la destrucción del hábitat en las áreas protegidas y sus alrededores, y el cierre de muchos sitios del Patrimonio Mundial ha privado a las comunidades de medios de vida vitales”, agregó.

La caída repentina de la demanda turística corta la financiación de las operaciones de conservación. El 7% del turismo mundial se relaciona con el turismo de vida silvestre, un segmento que crece un 3% anual.

Esto también pone en riesgo los puestos de trabajo en las comunidades alrededor de los hábitats protegidos, y como aseguró el Secretario, esto ha provocado un aumento de la caza furtiva, el saqueo y el consumo de carne de animales silvestres.

En muchos destinos africanos, la vida silvestre representa hasta el 80% de las visitas, y en muchos países costeros, los ingresos del turismo también han financiado los esfuerzos de conservación marina.

El 90% de los países cerraron los sitios del Patrimonio Mundial, con consecuencias socioeconómicas para las comunidades que dependen del turismo. Además, el 90% de los museos cerraron durante la crisis y es posible que el 13% nunca vuelva a abrir.

La reconstrucción del sector turístico es un imperativo

 El Secretario General subrayó la importancia de reconstruir el sector del turismo de una manera “segura, equitativa y respetuosa con el clima”.

Al señalar que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte podrían “repuntar drásticamente si la recuperación no está alineada con los objetivos climáticos”, enfatizó que los viajes sostenibles y responsables son imperativos para apoyar a los millones que dependen del turismo para su sustento.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

“Zona Fan Yucatán para vivir la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026” reporta saldo blanco, informa el Gobierno de Yucatán / En Progreso se suspendió por la lluvia

“Zona Fan Yucatán para vivir la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026” reporta saldo blanco, informa el Gobierno de Yucatán / En Progreso se suspendió por la lluvia

by Lorenzo Serrato
2026/06/11
0

El gobierno estatal reportó que en el inicio de "Zona Fan Yucatán para vivir la Copa Mundial de Fútbol FIFA...

Llamado al Poder Judicial de la Federación para “evitar que prevalezca un criterio que restringe el acceso a la justicia ambiental” en caso del proyecto avícola Akutzá de la empresa Bachoco en Peto, Yucatán

Llamado al Poder Judicial de la Federación para “evitar que prevalezca un criterio que restringe el acceso a la justicia ambiental” en caso del proyecto avícola Akutzá de la empresa Bachoco en Peto, Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/06/11
0

Comunicado de Prensa.- Organizaciones de derechos humanos, ambientales, ejidos, comunidades mayas y colectivos de la Península de Yucatán hicieron un...

Firma israelí “BlackCore” sospechosa de intervenir en las elecciones para la alcaldía de Nueva York en 2025 y en las elecciones locales en Francia en 2025 y en otros países / Llevó a cabo campañas de desprestigio en línea antes de borrar su presencia de internet

Firma israelí “BlackCore” sospechosa de intervenir en las elecciones para la alcaldía de Nueva York en 2025 y en las elecciones locales en Francia en 2025 y en otros países / Llevó a cabo campañas de desprestigio en línea antes de borrar su presencia de internet

by Lorenzo Serrato
2026/06/11
0

Las autoridades francesas dicen que una empresa israelí llamada "BlackCore" es sospechosa de dirigir campañas de influencia en línea en...

En comunicado, la Alianza Nacional de Jubilados reitera que toda su “demanda central sigue siendo la eliminación de toda aplicación retroactiva que afecte derechos adquiridos” / “Reconocen disposición al diálogo del Ejecutivo Federal”

En comunicado, la Alianza Nacional de Jubilados reitera que toda su “demanda central sigue siendo la eliminación de toda aplicación retroactiva que afecte derechos adquiridos” / “Reconocen disposición al diálogo del Ejecutivo Federal”

by Lorenzo Serrato
2026/06/11
0

Comunicado de prensa . - En las últimas horas, representantes de las entidades públicas vinculadas a la reforma al artículo...

Autoridades estatales informaron que se realizó la primera “cirugía robótica” en Yucatán, en el Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”

Autoridades estatales informaron que se realizó la primera “cirugía robótica” en Yucatán, en el Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”

by Lorenzo Serrato
2026/06/10
0

Autoridades estatales informaron que se realizó la primera "cirugía robótica" en Yucatán, en el Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”,...

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, agradeció y reconoció el esfuerzo de cuadrillas que atendieron las inundaciones

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, agradeció y reconoció el esfuerzo de cuadrillas que atendieron las inundaciones

by Lorenzo Serrato
2026/06/10
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, agradeció y reconoció el esfuerzo, compromiso y vocación de servicio de más...

Recomendado

Diluvio histórico sobre Motul deja anegada la mayor parte de la ciudad / Colonias enteras afectadas: en algunos puntos el agua alcanza un metro y medio

Diluvio histórico sobre Motul deja anegada la mayor parte de la ciudad / Colonias enteras afectadas: en algunos puntos el agua alcanza un metro y medio

6 años ago
Yucatán se mantiene como la entidad más segura de todo el país / Además, en el pasado mes de agosto, superó su propio récord y registró la cifra de incidencia delictiva más baja en su historia, según el SESNSP

Yucatán se mantiene como la entidad más segura de todo el país / Además, en el pasado mes de agosto, superó su propio récord y registró la cifra de incidencia delictiva más baja en su historia, según el SESNSP

3 años ago

Lo más visto

  • Cayó un hombre desde una altura de unos 50 metros de altura / El incidente ocurrió en Cabo Norte / Un joven violinista de Jalisco falleció

    Cayó un hombre desde una altura de unos 50 metros de altura / El incidente ocurrió en Cabo Norte / Un joven violinista de Jalisco falleció

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vándalos y delincuentes talaron siete árboles con los que se había reforestado el camellón central de Circuito Colonias Oriente / Ayuntamiento de Mérida denuncia ante la FGE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ATY pagó a los concesionarios del transporte y los autobuses del Va y Ven vuelven a circular al 100 por ciento, según dicen / Choferes despedidos acusan a empresario camionero, según trascendidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten de estafa utilizando fotos y perfiles falsos del creador de contenido boliviano, Daniel Dueñas Zumarán / En Yucatán hay víctimas de cibercriminales que se hacen pasar por él y utilizan tarjetas “Razer Gold” para robar dinero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En comunicado, la Alianza Nacional de Jubilados reitera que toda su “demanda central sigue siendo la eliminación de toda aplicación retroactiva que afecte derechos adquiridos” / “Reconocen disposición al diálogo del Ejecutivo Federal”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.