Redacción.- Únicamente dos personas de la banda de asaltantes que el pasado 24 de agosto asaltaron a una mujer en un supermercado del centro permanecerán detenidos, mientras los otros tres no fueron vinculados por falta de pruebas, según el Juez de Control, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda.
De tal manera, el juez Bonilla Castañeda decretó legal detención únicamente de dos personas de la banda de mexicanos y extranjeros que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública. A dichas dos personas se les vinculó a proceso penal por hechos que la ley señala como delito de robo con violencia, ocurridos en esta ciudad el pasado 24 de agosto del presente.
El Juez de Control justificó en la audiencia su decisión argumentando que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación respectivo, con base en los siguientes hechos expuestos por los fiscales:
“Que en la fecha referida, alrededor de las 9:10 horas, la hoy víctima, estando en el estacionamiento de un supermercado en una colonia del sur de esta ciudad, fue sorprendida por dos personas; luego de forcejear éstas lograron arrebatarle el bolso, el cual contenía la cantidad de $17,000 pesos para posteriormente darse a la fuga abordando un vehículo con placas de la ciudad de México, el cual fue ubicado más tarde por reportes policiacos. El conductor y su acompañante fueron reconocidos por la víctima como sus atacantes y el dinero fue recuperado”, dijo el juez.
Asimismo, en la audiencia, el Juez de Control Bonilla Castañeda decretó legal detención de ambas personas, un hombre y una mujer y de tres personas más que se encontraban en el vehículo, sin embargo, resolvió la no vinculación de estas últimas en virtud de que no se mencionó algún dato de prueba de que tuvieran un conocimiento previo del delito o de que hubieren realizado alguna conducta que estableciera que antes, durante o posterior al hecho hubieran auxiliado o tenido participación alguna en los hechos”.
El Juez de Control otorgó a los fiscales el plazo de dos meses para que continúen con su investigación, con fecha de vencimiento el próximo 26 de octubre del presente e impuso a los procesados la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.