Redacción.- W.K. Kellog, Ford, ClimateWorks, NED y Rockefeller financian a organizaciones mexicanas y de Yucatán generosamente. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante su conocida mañanera que hay organizaciones transnacionales financiando a organizaciones “disfrazadas de ambientalistas”, que se oponen a la construcción del Tren Maya, según dijo.
Son cinco las fundaciones internacionales que otorgan recursos económicos a organizaciones opositoras al gobierno de México para denostar proyectos de infraestructura como el Tren Maya, según dijeron durante la conferencia Mañanera.
Las organizaciones a las que han entregado dichos recursos van desde Animal Político, DIMO, México Evalúa y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. También Indignación A.C. de Yucatán.
Por ejemplo, de 2028 a la fecha, Mexicanos a Contra la Corrupción ha recibido 245 mil pesos; en 2019, México Evalúa recibió 85 mil pesos; mientras que Animal Político ha recibido de 2016 a la fecha, 703 mil 751 pesos, ésta última recibió financiamiento de sólo dos organizaciones: W.K Kellog ($213 mil 751) y Ford ($490 mil).
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Aprovecho para informar a la gente porque todo esto es pedagógico, educativo. Me llega información de todas las organizaciones supuestamente no gubernamentales que reciben dinero, algunas del extranjero, para oponerse al Tren Maya.
“Me gustaría que esos grupos aclaren si es cierto o no porque se disfrazan, por dinero, de ambientalistas, se disfrazan también de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder, en lo económico y en lo político”, dijo.