Redacción.- El Gobierno del Estado otorgará con normalidad los servicios de seguridad, vigilancia y emergencias a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de urgencias en hospitales públicos pertenecientes a la Secretaría de Salud del estado (SSY) para atender a la ciudadanía durante el miércoles 1 de enero.
Los trámites y atención al público que se ofrecen en las oficinas del Gobierno del Estado se prestarán hasta las 3 de la tarde el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero no habrá labores, toda vez que es día inhábil para los trabajadores estatales, de acuerdo con lo establecido por el Código de la Administración Pública de Yucatán. Las actividades regresarán a la normalidad el jueves 2.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que durante esos días se fortalecerán las laborales de vialidad y protección, principalmente en carreteras estatales, puntos turísticos y sitios de mayor afluencia en estos días, así como en el Centro Histórico de Mérida, en coordinación con la Policía Municipal.
La corporación policíaca también señaló que la Unidad de Monitoreo Policial (Unipol) trabajará como cotidianamente lo hace a través del sistema de videovigilancia, al igual que los elementos de la Dirección de Siniestros y Rescates, que involucra a los cuerpos de bomberos y emergencias, con paramédicos y ambulancias para atender cualquier eventualidad.
El Centro de Servicios Yucatán, en donde se realizan los trámites de licencias y cambio de propietario de vehículos, trabajará el martes 31 de diciembre hasta la 1 de la tarde y el miércoles 1 no ofrecerá atención al público. Las labores las reactivarán el jueves 2 de enero, como de costumbre.
A su vez, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que se ofrecerá atención médica en los hospitales públicos de todo el estado en las áreas de urgencias y hospitalización, por lo que únicamente se suspenderán las citas programadas, las cuales se podrán reagendar en próximas fechas.
Dichos hospitales son: los hospitales General “Agustín O’Horán”, Materno-Infantil, de la Amistad Corea-México y Psiquiátrico de Yucatán, todos ubicados en Mérida; el General de Valladolid y San Carlos en Tizimín, así como los comunitarios de Peto y Ticul.
De igual forma, las unidades médicas y clínicas que tienen el servicio de 24 horas lo harán como de costumbre, con personal disponible para garantizar la atención a la población que acuda a estos centros médicos.
A su vez, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que el martes 31 de diciembre sus oficinas, módulos de atención y pago laborarán hasta las 3 de la tarde, en tanto que, para el miércoles 1 de enero, únicamente se contará con el servicio de atención a fugas, el cual se presta las 24 horas durante los 365 días del año.
La Japay recordó a los usuarios que el pago de su consumo de agua potable lo pueden realizar a través de supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias autorizadas, cuyo listado pueden consultar en sus recibos y en la página de Internet, o vía electrónica a través de la aplicación o su sitio web www.japay.gob.mx.