Redacción.- Más de tres mil 400 jóvenes se dieron cita en las 19 sedes dispuestas para la aplicación de las pruebas EXANI-II de ingreso a las licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Bajo estrictas medidas sanitarias, los aspirantes presentaron el examen para ingreso a las licenciaturas en: Arquitectura, Cirujano Dentista, Enfermería, Nutrición, Rehabilitación, Historia, Diseño del Hábitat y Economía, por mencionar algunas; además, este día se también se aplicaron las pruebas en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.
Del total de sustentantes programados, acudieron a la aplicación del examen el 85 por ciento de los jóvenes, y se detectaron dos sospechosos de Covid-19 que fueron debidamente canalizados a los servicios de salud para su valoración y diagnóstico.
Como en los días previos, se dispuso de tres filtros de sanidad para acceder a los edificios universitarios, los cuales, han sido eficientes y acatados en su totalidad por parte de los aplicadores, sustentantes y familiares de estos.
Asimismo, se ha contado con la participación de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para controlar el tráfico fuera de las sedes y evitar aglomeraciones.
En las instalaciones, el primer filtro de sanidad consistió en que el personal revisó en el pase de ingreso que el aspirante se encontrara en la sede y horario correspondiente, además, se cuidó que en todo momento se mantuviera la distancia de 1.5 metros entre las personas de la fila y el uso correcto del cubrebocas.
En el segundo, el aspirante pasó por el tapete con líquido sanitizante, se le tomó la temperatura y aplicó el gel antibacterial, para lo cual se contó con apoyo del personal de enfermería.
Y el tercer filtro consistió en la localización del sustentante en el sistema, previa identificación de éste, y luego se registró el código de barras de su pase de ingreso, y una vez concluido el trámite se le colocaba gel antibacterial para que se dirigiera al aula asignada.
Cabe recalcar que en cada sede solo se utilizaron espacios con ventilación adecuada y el 30 por ciento de la capacidad de aulas, cuidando la distancia de al menos 1.5 metros entra las personas, además, una vez finalizado el examen se sanitizaron los espacios, equipos y entradas con el material adecuado.
Este domingo 30 continuará la aplicación del examen para la tercera parte de aspirantes.