Redacción.- El embajador del Líbano en Alemania, Mustapha Adib, fue elegido primer ministro por el Parlamento de su país tres semanas después de la brutal explosión en el puerto de Beirut que sacudió al país y dejó devastada la capital.
El diplomático Mustapha Adib, embajador del Líbano en Alemania desde 2013, contó con 90 votos a favor y con el respaldo de los principales bloques políticos del país. El Líbano vivió una guerra civil que duró de 1975 a 1990 y que terminó con un acuerdo de reparto de poder en el Gobierno entre las 18 comunidades religiosas.
El presidente Michel Aoun declaró ante el centenario de la creación del Gran Líbano y la visita de Macron: “Llamo a que el Líbano sea declarado un Estado laico, al diálogo que incluya a todas las autoridades políticas y religiosas para llegar a una fórmula aceptable para todos”: “llegó el momento” de declarar a Líbano un “Estado laico”, dijo durante un discurso de cara al centenario del país de Medio Oriente.
“Pido la proclamación de Líbano como un Estado laico” dijo Aoun en ese discurso, en el que señaló que el país necesita “cambiar el sistema”, tras la enorme explosión en el puerto de Beirut a principios de agosto y meses de profunda crisis económica.
Este lunes 31 de agosto, tal como lo dicta la constitución libanesa, el presidente Michel Aoun confirmó que Adib cuenta con el respaldo de los líderes en el Parlamento y lo designó como el próximo primer ministro del país. El nombramiento llega en una de las peores crisis que ha sufrido el país a un día de cumplirse un siglo de su fundación.