Redacción.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó este lunes el segundo de 157 informes semanales de los avances del Tren Maya, en el que se señaló que se avanza con los trabajos de construcción del sistema y se afirmó que casi se concluyen los trabajos de construcción de las oficinas centrales en Palenke y Mérida.
Se continúan los trabajos de desmontaje de vía antigua, la aceleración de producción de 7 mil 864 durmientes, el diseño de pasos vehiculares, y se está por concluir la construcción de las oficinas centrales de Palenque, Chiapas y Mérida, Yucatán; así como la realización de estudios para definir la ubicación de pasos de fauna. Se avanza también en los estudios de geotecnia, sondeos mixtos, pruebas de gato y pozos a cielo abierto.
El equipo del Tren Maya y el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajan en coordinación para reconocer vestigios y estructuras, las cuales son señalizadas antes de cualquier trabajo; las cuadrillas de salvamento arqueológico distribuidas a lo largo de la ruta realizan estudios con tecnología de punta.
Se realizan vuelos LIDAR para detectar sitios arqueológicos no descubiertos. El LIDAR consiste en la proyección de un rayo láser desde una aeronave a la superficie de la tierra para detectar y registrar su rebote, con esto es posible conocer a detalle un terreno. Las imágenes obtenidas se interpretan y estudian para detectar los posibles vestigios cercanos a la ruta, esto con la finalidad de garantizar su salvaguarda y su estudio.
En el segundo informe semanal emitido por Fonatur y el Gobierno de México, se reitera que el Tren Maya está comprometido con la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural del sureste.