Redacción.- Los casos de coronavirus no cesan de aumentar en España. Desde hace semanas que la curva de contagios sólo aumenta. De éste hecho se ha hecho eco The New York Times. El diario estadounidense asegura que España registró el mayor número de nuevos casos de toda Europa en las últimas semanas, concretamente más de 53.000 y constata que “con 114 nuevas infecciones por cada 100.000 personas en este tiempo, el virus se extiende más rápidamente en España que en Estados Unidos, más del doble que en Francia, aproximadamente ocho veces la tasa en Italia y Gran Bretaña y diez veces el ritmo en Alemania “.
En consecuencia, el medio estadounidense critica la “rápida reapertura” de España -después “de uno de los bloqueos más estrictos del mundo”- que provocó “el retorno de la vida nocturna y las actividades grupales, mucho más rápido que la mayoría de sus vecinos europeos, lo que ha contribuido al resurgimiento de la epidemia “.
Afirma también que “los médicos y los políticos no están tan aterrados por la segunda ola como de la primera. La tasa de mortalidad es aproximadamente la mitad de la tasa en pleno momento de la crisis, cayendo hasta el 6,6 % respecto al pico del 12% de mayo “. También destaca que la edad media de los infectados ha bajado de los 60 a unos 37, que los casos asintomáticos representan más del 50% de los resultados positivos y que las instituciones sanitarias están mejor preparadas.
Lo que sí también destaca el diario es que los epidemiólogos no se esperaban una segunda ola tan pronto, en pleno agosto. A todo Ello se exponen los posibles motivos, como por ejemplo un aumento de las reuniones familiares, el retorno del turismo, la decisión de devolver a las Comunidades Autónomas la responsabilidad de combatir el virus o la falta de vivienda y atención sanitaria adecuados para los migrantes . Y la posible explicación que no podía faltar es la de la reactivación del ocio nocturno “que se restableció antes y con restricciones más suaves que en muchas otras partes de Europa.”