Redacción.- A partir de mañana, Mérida superará el millar de defunciones por COVID-19, al mismo tiempo que se acerca al uno por ciento de contagio por total de habitantes, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
De igual forma, Valladolid superará en breve los 100 occisos correspondientes a la pandemia, por lo que es el segundo municipio más impacto por la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación.
Hasta el momento, la letal patología está ausente en Cantamayec, Dzilam de Bravo y Tahdziú, además que en otras seis poblaciones aún no se registran defunciones.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 157 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 16 municipios, así como también 22 defunciones registradas en 10 poblaciones.
Mientras que la morbilidad aumentó en 1.05 por ciento, con respecto a ayer, el crecimiento de la mortalidad es del 1.1 porcentual.
La geografía de morbilidad se mantiene sin modificación alguna desde hace más de un mes, pues patología está presente en 103 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en municipios, específicamente, en Cantamayec, Dzilam de Bravo y Tahdziú.
A 173 días de la detección del primer caso de COVID-19 en Yucatán, ya son 15 mil 85 las personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 99 años.
Por lo pronto, ya se recuperaron 11 mil 884 personas infectadas, el 78.78 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Por ende, hay mil 182 casos activos, es decir, personas que están hospitalizadas o cuyos casos son leves están en sus respectivos domicilios.
De igual forma, en la entidad hay dos mil 19 defunciones, distribuidos a lo largo de 151 días.
Los hoy occisos son originarios de 97 municipios, por lo que no hay defunciones por Covid-19 en Chacsinkin, Panabá, Quintana Roo, Telchac Puerto, Teya y Yobaín, además de las tres poblaciones inmunes de la pandemia.
De la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, 981 son originarios de Mérida, el 48.6 por ciento, por lo que a partir de mañana superaría el millar de occisos.
En segundo lugar está Valladolid, con 90 fallecidos, el 4.4 por ciento, y en el transcurso de la semana superaría las tres cifras.
Por el momento, con 75 occisos está Umán, el 3.7 por ciento, seguido de Kanasín, con 65, el 3.2 por ciento, y 54 de Ticul, el 2.7 porcentual.
En estos cinco municipios está el 62.65 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta hoy, es decir, tres de cada cinco casos.