Redacción.- Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la planilla que encabeza Dulce María Sauri para conformar la Mesa Directiva. La elección se llevó a cabo a pesar de la oposición y la presión en redes sociales de numerosos seguidores o miembros de Morena, los que amenazaron con no votar de nuevo por los legisladores que votaron a favor del PRI.
La exgobernadora de Yucatán y actual diputada federal Dulce María Sauri Riancho, asumió esta tarde la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de la sexagésima cuarta legislatura, que abarcará desde este 2 de septiembre al 31 de agosto de 2021, después de un primer intento fallido el día de ayer, cuando faltaron los votos para que asumiera dicho cargo legislativo.
Entre el cambio de camiseta partidista de diputados que se pasaron al PRI y a Morena, Fernández Noroña pugnó hasta el último momento por conquistar dicha posición.
Entre rumores de negociaciones entre Morena y el PRI para apoyar la entrega de la Mesa Directiva a la ex gobernadora priista de Yucatán, se mencionó que se condicionó el apoyo de Morena a que el PRI no presente más controversias constitucionales contra los proyectos del gobierno federal.
Esta posición conlleva la responsabilidad de la conducción del trabajo legislativo y la representación jurídica de la Cámara, debió ser aprobada en la sesión preparatoria del día 31 de agosto como señalamos pero fue votada de nuevo el día de hoy ya que contó con la aprobación de la mayoría calificada del Pleno de la Cámara.
Cabe mencionar que la también ex senadora de la república y ex presidenta nacional del Revolucionario Institucional fungió como vicepresidenta en los dos primeros años de la legislatura y encabezó varias veces las sesiones del pleno.