Redacción.- Ponen fin al fuero presidencial. En sesión histórica, con 420 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones, aprobaron en San Lázaro la eliminación del fuero del presidente. Se ha declarado válida la reforma constitucional al Artículo 108 constitucional para eliminar el fuero presidencial. Es un cambio fundamental al sistema político mexicano.
El dictamen, que deberá ser aprobado en el Senado, señala que el presidente podrá ser juzgado por cualquier delito, no solo por traición a la patria.
Los diputados aprobaron eliminar el fuero presidencial, por lo que los mandatarios podrán ser juzgados por actos de corrupción, delitos electorales y aquellos por los que puede ser procesado cualquier ciudadano.
El proyecto establece que, además de traición a la patria, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales, los que ameriten prisión preventiva oficiosa y aquellos por los que puede ser procesado cualquier ciudadano.
La minuta prevé que el presidente sea considerado, para efectos de responsabilidad penal, como cualquier ciudadano sin inmunidad ni protección alguna y que pueda ser sujeto a juicio político