Redacción.- Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal visitó ayer Progreso para supervisar las obras que realiza dicha dependencia a través del Programa de Mejoramiento Urbano.
Aquí se construye un parque y un museo cerca del malecón, un mercado y otras obras que mejorarán el bienestar de las familias yucatecas, dijo.
En el espacio que antes ocupaba el “Parque de la Paz” que abarca un terreno de 4,802 metros cuadrados (m2), se construirá el nuevo Museo que forma parte de las primeras siete obras que fueron autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y licitadas en la Ciudad de México por el gobierno federal, que estará invirtiendo 169 millones de pesos de los 500 millones que se han pactado para el puerto.
Se trata de una obra que ha generado controversia entre algunos habitantes, que se han manifestado para solicitar la reubicación del nuevo museo, ya que consideraron que dicho parque no debe ser destruido.
El nuevo museo que el gobierno federal construirá frente a la playa, tendrá dos salas de exposiciones, tienda, cafetería, regaderas y un corredor central que lleva a la playa e incluye un espejo de agua.
También tendrá jardines elevados, jardines sombreados, dos estacionamientos para automotores y bicicletas, sanitarios, oficinas, investigación/archivo, talleres, bodegas/máquinas, y base de la Policía Turística, según se dijo al inicio de la obra.
El complejo se construye en el terreno del malecón (calle 19) entre 66 y 68 que ahora ocupa el Parque de la Paz o Parque del Malecón con recursos de la Sedatu, dependencia del gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual maneral, la Sedatu construirá un nuevo parque de playa ubicado en el malecón internacional, el cual contará con andadores ecológicos conectando esa avenida turística con la zona de playa, donde habrá espacios 100% públicos con sombras y áreas comunes.