Redacción.- La vacuna rusa contra el COVID19 parece que “tiene la capacidad de producir anti-cuerpos, sin efectos secundarios importantes”. Así lo dice la prestigiosa revista científica Lancet. Un grupo de pacientes que participó en el estudio preliminar de la vacuna rusa contra el coronavirus, desarrolló una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, según publicó el viernes la revista The Lancet.
Tras los anuncios del presidente Vladimir Putin de semanas pasadas, llegan los primeros datos científicos. Publicados en la revista Lancet, muestran que el 100% de los participantes de la prueba desarrollaron anticuerpos contra el virus SarsCov2, sin efectos secundarios graves.
Sin embargo, cualquiera que sea la vacuna que llegue primero al mercado, es poco probable que se generalice en el mundo antes de mediados de 2021, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los primeros datos sobre la vacuna rusa indican la producción de una respuesta inmune en los 76 voluntarios, adultos sanos entre 18 y 60 años, involucrados en las fases 1 y 2 del experimento.
Se utilizan dos adenovirus humanos diferentes, es decir, uno de los virus que causan resfriados, modificado para portar el gen de la proteína Spike, el que permite que el coronavirus entre en las células humanas.
El informe de Lancet fue publicado semanas después de que Rusia anunció que tenía una vacuna contra la covid-19, denominada Sputnik V, pero sin haber aportado detalles de las pruebas clínicas, algo que generó inquietud en el mundo científico.