Redacción / Foto: Eduardo Lliteras.- En el municipio de Tizimín opera al menos una estructura criminal dedicada a robar reses desde hace años, y a la que no se ha combatido con seriedad hasta ahora, en que las autoridades estatales parecen decididas a ir contra el robo de ganado, comentan ganaderos de la zona a Infolliteras.com. El robo de ganado, es tan descarado y de tales dimensiones, que no se podrían explicar sin la complicidad de autoridades y policías.
En efecto. Ganaderos de Tizimín están a la espera de que las autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública den a conocer el resultado de las investigaciones sobre el abigeato cometido en perjuicio de ganaderos y de ranchos de ese municipio yucateco colindante con Quintana Roo.
José Alberto Loría Fuentes, presidente de la Asociación Ganadera Local explicó a Infolliteras.com que las autoridades estatales del actual gobierno de Yucatán, parecen decididas a afrontar el robo de ganado e ir al fondo del problema a diferencia de las pasada administración de Rolando Zapata Bello, la que no tomó en serio el asunto, según dijo.
Según informaciones recabadas en la zona se trata de auténticas bandas del crimen organizado las que operan gracias a la complicidad de cuerpos policiacos ya que no se puede explicar de otra manera que circulen en la madrugada en pleno periodo de toque de queda con reses robadas por las carreteras tizimileñas y pasen varios retenes.
Eso es lo que se nos hace extraño; andar por las carreteras con animales robados, y más en la época de pandemia. Se robaron 22 animales por la zona de Dzonot Carretero recientemente y aparecieron entre Panabá y Yalsihón, es decir, tuvieron que pasar al menos tres retenes. Dos se ubican entrando y saliendo de Panabá y uno más en una comisaría de la zona, explicó Loría Fuentes.
“Pasaron tres retenes, todos del municipio de Panabá, está un poco extraño, de que la policía no haya dado parte al municipio o a la Asociación Ganadera de Panabá de que estaban transportando animales en la noche o en la madrugada”.
Cabe recordar que en el mes de agosto se robaron 22 reses propiedad del ganadero Susano López Rosado en un camión.
Por último, se señala que productores de la zona han empezado a armarse para defenderse de los criminales.