Redacción / Didier Madera Alpuche.- El secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), Eulogio Piña Briceño, se deslindó del ausentismo laboral de 126 empleados del sector salud, ya que es el momento en que se presenten a trabajar y no lo han hecho.
Asimismo, explicó que por temor al COVID-19, cerca de 70 médicos del Hospital General – Escuela “Dr Agustín O’Horán” tramitaron su jubilación al inicio de la contingencia sanitaria, por lo que el Gobierno del Estado oferta el 50 por ciento de estas vacantes.
En presencia de la enfermera yucateca Steffany Tec Tabasco, galardonada con la condecoración “Miguel Hidalgo 2020” Grado Collar, destacó el esfuerzo del sector salud durante este período de la pandemia.
Actualmente, se ofrecen 35 vacantes para personal médico con sueldos cercanos a los 40 mil pesos y base inmediata.
Comentó que las vacantes se registran debido a que desde marzo pasado, tras la aparición en México del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad COVID-19, unos 70 galenos tramitaron su proceso prejubilatorio.
Comentó que en el Estado, el decreto presidencia benefició a mil 800 trabajadores del sector salud, pero al vencer el período, unos 260 no se presentaron a trabajar.
Recordó que del total de los ausentes, 55 reportaron al Sntss que solicitaron su proceso prejubilatorio, mientras que unos 15 han acudido a la jefatura de la SSY para realizar el respectivo trámite.
Piña Briceño enfatizó que “el sindicato saca las manos para justificar situaciones relacionadas con el ausentismo laboral del personal médico que salió de licencia durante la pandemia: ya fue suficiente y lo justo es que se presenten a trabajar los que faltan”.
Hasta el momento, son más de 15 trabajadores sindicalizados los que le han manifestado su molestia por percibir alguna disminución en su salario o falta administrativa, por no presentarse a su centro laboral tras el vencimiento del decreto federal.
Indicó que de las 126 sanciones, cada caso es diferente y, entre ellos, seguramente se encontrarán trabajadores que “sí se merecen la sanción”.
Anunció que en breve se reunirán con sus agremiados, para conocer las razones por las que no se presentaron a laborar al vencer su licencia por decreto presidencial.
Tec Tabasco fue galardonada con la condecoración “Miguel Hidalgo 2020” Grado Collar, la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición que otorga el Estado Mexicano para reconocer al personal de salud ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
La galardonada tiene 26 años de edad, es Licenciada en Enfermería y madre de dos menores.
Asimismo, la homenajeada, presta sus servicios en el Hospital Provisional de Valladolid y fue nominada a esta condecoración por los mismos pacientes a quienes atendió y que en varios de los casos contribuyó a salvar sus vidas, los cuales decidieron plasmar su gratitud en esta convocatoria.
Tras resultar galardonada, Tec Tabasco obtuvo un estímulo económico de 100 mil pesos en efectivo, la Roseta Alusiva y un diploma, todo esto en apego a la normatividad que se establece en la Ley de Estímulos, Premios y Recompensas (no causa impuestos el premio).