Redacción.- A finales de este año, comenzarán las operaciones de la nueva planta de molienda de Cementos Holcim México, ubicada en Umán, informó la vocera de la empresa, Mariana Torre, quien aseguró que se cuenta con las respectivas licencias así como del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
“Holcim México ha operado en Yucatán desde 1992, a través de su Centro de Distribución en Umán, y la nueva planta se construye en el mismo predio y comenzará operaciones a fines de este 2020”, acotó en respuesta a una nota publicada anteriormente en la que ciudadanos de Umán rechazaban su presencia por el temor a la contaminación.
En efecto. Según la nota vecinos afirmaron que aprovechando la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, la cementera Holcim amplía sus instalaciones sin licencia alguna”.
“La cementera aprovechó que las autoridades están distraídas con la pandemia para construir una nueva planta cementera dentro de sus terrenos”, afirmó una de las afectadas, Camila Koh Díaz.
Sin embargo, la portavoz de Holcim recordó que el 17 de octubre de 2019, Holcim México anunció públicamente el comienzo de la construcción de una nueva planta de molienda, en la cual se invierte 40 millones de dólares.
Aseveró que desde el inicio, la construcción de la planta en Umán, se cuenta con todos los permisos estatales y municipales correspondientes y cumple a cabalidad con la regulación vigente en materia ambiental y de construcción.
“Holcim México ha sido siempre enfático en cumplir la normatividad a todos los niveles y en cualquier etapa de su proceso productivo”, subrayó.
Asimismo, la obra en Umán siguió las indicaciones de las autoridades federales y estatales durante la pandemia de COVID-19, interrumpiendo actividades durante el periodo de confinamiento y sólo reiniciándolas de conformidad con las diferentes etapas del Semáforo Epidemiológico, según aseguró.
Señaló que en la obra se han aplicado, en todo momento, las más estrictas medidas de prevención y seguridad necesarias para garantizar la salud de los trabajadores, de acuerdo con los lineamientos de sana distancia y equipamiento adecuado.
Garantizó que “se trata de una de las instalaciones más modernas y eficientes del país, con los más altos estándares de sustentabilidad, en beneficio de las comunidades locales y el medio ambiente”.
Añadió que el objetivo de la nueva planta de molienda es hacer frente a la creciente necesidad de materiales de construcción de alta calidad para la región, y colaborar con el esfuerzo de desarrollo del sureste del país que llevan a cabo el gobierno federal, en colaboración con los gobiernos estatales, a través de proyectos de vivienda e infraestructura, en donde destaca la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
La planta de molienda en Umán tendrá una capacidad instalada para producir 650 mil toneladas de cemento anuales y creará 400 empleos permanentes.
AQUÍ EL ENLACE DE LA NOTA ANTERIOR:
A CONTINUACIÓN LA RESPUESTA ENVIADA A NUESTRA REDACCIÓN POR LA EMPRESA:
ACERCA DE LA NUEVA PLANTA DE MOLIENDA EN UMÁN, YUCATÁN, HOLCIM MÉXICO PRECISA LO SIGUIENTE
18 de septiembre de 2020. Con una inversión de US $40 millones de dólares, Holcim México anunció públicamente el comienzo de la construcción de una nueva planta de molienda para el estado de Yucatán, el 17 de octubre de 2019, con una ceremonia oficial que contó con la presencia del C. Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Villa Dosal y con la asistencia de los medios de comunicación.
· Desde el inicio, la construcción de la planta en Umán, Yucatán, cuenta con todos los permisos estatales y municipales correspondientes y cumple a cabalidad con la regulación vigente en materia ambiental y de construcción. Holcim México ha sido siempre enfático en cumplir la normatividad a todos los niveles y en cualquier etapa de su proceso productivo.
· La obra en Umán ha seguido estrictamente las indicaciones de las autoridades federales y estatales durante la pandemia de Covid-19, interrumpiendo actividades durante el periodo de confinamiento y sólo reiniciándolas de conformidad con las diferentes etapas del Semáforo Epidemiológico.
· En la obra se han aplicado en todo momento las más estrictas medidas de prevención y seguridad necesarias para garantizar la salud de los trabajadores, de acuerdo con los lineamientos de sana distancia y equipamiento adecuado.
· Se trata, como se anunció el año pasado, de una de las instalaciones más modernas y eficientes del país, con los más altos estándares de sustentabilidad, en beneficio de las comunidades locales y el medio ambiente.
· El objetivo de la nueva planta de molienda es hacer frente a la creciente necesidad de materiales de construcción de alta calidad para la región, y colaborar con el esfuerzo de desarrollo del sureste del país que llevan a cabo el gobierno federal, en colaboración con los gobiernos estatales, a través de proyectos de vivienda e infraestructura, en donde destaca la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
· La planta de molienda en Umán, Yucatán tendrá una capacidad instalada para producir 650 mil toneladas de cemento anuales y creará 400 empleos permanentes.
Holcim México ha operado en Yucatán desde 1992, a través de su Centro de Distribución en Umán. La nueva planta se construye en el mismo predio y comenzará operaciones a fines de este 2020