Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida sigue con su campaña contra la proliferación de mosquitos en la ciudad con el “Escuadrón Vs el Mosco 2020”, programa que ha recorrido más de 8 mil kilómetros, brindado el servicio de fumigación a las 47 comisarías, así como en 192 colonias y 31 espacios públicos de la ciudad, según dicen las autoridades municipales.
—En estos tiempos de adversidad marcados por una pandemia, trabajar unidos y en equipo, siendo solidarios con el prójimo será lo que nos permita salir adelante y superar ésta y todas las crisis futuras —expresó el alcalde Renán Barrera Concha.
Indicó que ante la contingencia sanitaria, las cuadrillas de fumigación del Ayuntamiento han reforzado sus labores en comunidades de la zona rural así como en las colonias del municipio.
—El objetivo es priorizar la salud de los meridanos a través de la implementación de acciones, programas y medidas sanitarias preventivas, que nos permitan fomentar una mayor conciencia social entre los ciudadanos —remarcó.
Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, enfatizó que en el afán de evitar la propagación de enfermedades como zika, dengue o chikungunya, las cuadrillas municipales han abatizado 35 mil 217 depósitos entre rejillas, alcantarillas y pozos pluviales y 41 mil 057 en espacios públicos localizados en diversos puntos de la ciudad.
Asimismo, informó que del 21 al 25 de septiembre se llevarán al cabo labores de fumigación en las colonias Villa Magna, Reforma Agraria, Nueva Reforma Agraria, el Cinturón Verde, Fraccionamiento Opichén, Polígono de Opichén, Real Opichén, Paseos de Opichén, Tixcacal Opichén, así como las poblaciones de Xcumpich, Dzityá, Cosgaya y Komchén.
—También se estarán abatizando y fumigando algunas instancias municipales entre ellas el Centro Integral del Adulto Mayor “Renacer” y la Central de Abastos —señaló.
El funcionario recordó que previo a las acciones de fumigación, un equipo de perifoneo recorrerá las calles de dichas colonias para informar a la ciudadanía sobre los días de fumigación e invitando a los vecinos a colaborar manteniendo puertas y ventanas al paso de las camionetas fumigadoras, de manera que el líquido pueda entrar a los hogares y se combata con mayor eficacia al mosco transmisor.
—Es importante mencionar que los líquidos que se aplican en las mencionadas labores no afectan al medio ambiente y tampoco son nocivos para la salud de personas y animales —comentó.
Detalló que la campaña de fumigación también recorrerá calles y avenidas de las colonias Inalámbrica, Miguel Hidalgo, Las Vigas, Luis Echeverría Álvarez, Carrillo Ancona, Itzáes y San Damián, además de las comisarías de Noc Ac, Cheumán, Suytunchén y Cosgaya.
Mencionó que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y por indicaciones de las autoridades de salud, las brigadas no están ingresando a las casas.
Finamente, indicó que la campaña que inició en mayo estará vigente hasta noviembre. Pidió a la población colaborar con las autoridades revisando y eliminando periódicamente de sus hogares los posibles criaderos de mosquitos como pueden ser llantas, cubetas, y otros objetos inservibles que puedan acumular agua.