Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal continuó en Valladolid con la entrega de mobiliario dentro de las 16,976 piezas, entre sillas, mesas y pintarrones, que se distribuyen en 367 planteles educativos de 79 municipios del estado para que, cuando las condiciones de la pandemia del Coronavirus lo permitan y vuelvan a las clases presenciales, alumnos y maestros de las escuelas públicas cuenten con muebles nuevos, más seguros y cómodos.
En gira de trabajo por la Sultana del Oriente, Vila Dosal otorgó dichos muebles en la escuela secundaria de turno matutino “Antonio Mediz Bolio” y vespertino “Ricardo López Méndez”, en donde también entregó un domo que cubre la plaza cívica y en el que se invirtieron 2.1 millones de pesos.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador también supervisó las obras de remozamiento que se realizan en tres edificios de esta secundaria y que consisten en la reparación de estructuras como columnas, trabes y losas que se encontraban deterioradas, mantenimiento a las azoteas, cambio de cancelería y pintura e impermeabilización de techos.
Asimismo, Vila Dosal constató los trabajos de mejoramiento del sistema pluvial que permitirá que circule el agua de las lluvias para que no se formen inundaciones. La inversión total en estas obras es de 1.5 millones de pesos y benefician a 1,342 alumnos que cursan sus estudios en ambos turnos.
Durante su visita a este lugar, el Gobernador platicó con los directores de esta secundaria del turno matutino, Ricardo Sabido Balam y del vespertino, Laura Pech Cab, a quienes señaló que el propósito de estas acciones es que las niñas, niños y jóvenes yucatecos cuenten con todo lo necesario y con las mejores condiciones para su aprendizaje cuando regresen a las aulas, luego de que las condiciones de la pandemia por el Coronavirus lo permitan y el semáforo epidemiológico esté en color verde.
Sobre estos apoyos, Pech Cab agradeció al Gobierno del Estado por equipar los planteles educativos con todo lo necesario para que cuando retornen las clases en la modalidad presencial, los alumnos yucatecos estén motivados al contar con muebles de calidad.
La directiva señaló que, pese a la situación sanitaria que atraviesa el estado, el país y el mundo, el Gobierno estatal no se olvida del área educativa y continúa dotando de herramientas tanto a los alumnos, con la entrega de libros de texto y útiles escolares del Programa estatal Impulso Escolar, como a las escuelas con esta entrega de mobiliario.
Acompañado del director de la escuela secundaria turno matutino “Antonio Mediz Bolio”, Ricardo Sabido Balam, Vila Dosal aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo y dedicación que los docentes han desempeñado ante los retos de la educación a distancia.
Al platicar sobre esta situación, Sabido Balam le compartió que todos los alumnos han cumplido con sus tareas y se ha hecho un principal esfuerzo con los que viven en comunidades lejanas del centro de este municipio, ya que las maestras entregan personalmente las tareas a estos alumnos cada semana para que ningún estudiante pierda el ciclo escolar.
El mobiliario entregado este día está conformado por pintarrones, mesas y sillas para maestros, mesas trapezoidales, sillas, mesas trapezoidales bajas, sillas bajas y sillas con paletas a la derecha e izquierda. En total son 844 piezas que se distribuirán entre 19 escuelas de nivel preescolar y primaria indígena, primaria y secundaria de la cabecera municipal de Valladolid y de las comisarías de Yalcobá, Popolá, Xuilub, Tahmuy, Pixoy, Tixhualactún, Tesoco y Ebtún.
Hay que recordar que el Gobierno del Estado apoya a los estudiantes yucatecos para que puedan cumplir con sus tareas durante el actual ciclo escolar y estén listos cuando las clases vuelvan a ser presenciales mediante la entrega de 272,840 paquetes de útiles escolares a alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y comisarías de Mérida.
También con la distribución de libros de texto gratuito y desayunos escolares en beneficio de 115,000 estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado para que cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.
Sobre los desayunos, vale la pena mencionar que se distribuyen 4 millones 366 mil 390 paquetes por bimestre. Cada uno de ellos está conformado por 1 una cajita de leche líquida, un paquete de galletas integrales y 1 mix de frutas y se realizan 2 entregas para cubrir los primeros 2 bimestres del ciclo escolar. De igual forma, esta ayuda se completa con camisas de uniforme, zapatos y mochilas para estudiantes de primaria de todo el estado.
Como parte de su visita a Valladolid, el Gobernador sostuvo una reunión con integrantes la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO – SERVYTUR) delegación Valladolid para informarles sobre las acciones que dieron lugar a los compromisos firmados en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, así como para dar a conocer el panorama actual de la pandemia en la entidad.
Durante el encuentro realizado en el Centro de Convenciones de la CANACO en esta ciudad, Vila Dosal escuchó las dudas y propuestas de los integrantes del sector empresarial y comercial en materia de salud y reactivación económica.
Asimismo, el Gobernador realizó un recuento de los programas y estrategias que el Gobierno Estatal ha aplicado desde el inicio de la pandemia, para alcanzar la reactivación de actividades económicas y apoyar la economía de los yucatecos de todos los sectores para preservar el mayor número de empleos, la salud y bienestar de la población.