Redacción.- Durante la supervisión de los trabajos de rehabilitación de la iluminación de la fachada principal del Centenario, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, dijo que este sitio el cual recientemente cumplió 110 años, es uno de los principales atractivos de nuestra ciudad y el espacio favorito para la convivencia de miles de familias meridanas y de otras que nos visitan de todas partes del mundo y de México.
— La preservación y el cuidado de sus sitios emblemáticos hacen que la ciudad destaque por tener una identidad propia, característica, de la cual lo meridanos nos sentimos orgullos ya que juntos estamos trabajando para convertirla en Mérida de 10 —expresó el Concejal.
Acompañado de José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales y del regidor Gabriel Mena Guillermo, Barrera Concha informó que las mejoras en la iluminación de los arcos que se encuentra en la fachada del zoológico se suma a la construcción del primer hospital veterinario que se entregó recientemente y en la que se invirtieron aproximadamente más de 8 millones de pesos.
Señalo que los trabajos de mantenimiento a sus instalaciones han sido constantes y de manera integral a fin de ofrecer a los visitantes espacios de calidad para la sana convivencia.
Por su parte, Collado Soberanis indicó que para mejorar la iluminación del emblemático sitio se emplearon reflectores leds, los cuales se instalaron en postes metálicos cuya altura es de 9 metros y también se emplearon ópticas apropiadas para evitar el deslumbramiento peatonal.
—Lo que hicimos para aprovechar mejor la luz es dirigir la iluminación hacia la fachada y distribuidos de tal manera que se pudiese conseguir una mayor uniformidad, de igual forma colocamos un par de reflectores a la fuente mejor conocida como “la fuente porfiriana” para brindarle mayor iluminación —detalló.
Igualmente comentó que con la finalidad de lograr destacar los elementos de la fachada, se iluminó el interior de los arcos para ello se emplearon luminarias tipo regletas de luz RGB las cuales fueron empotradas en el piso, sin que represente un obstáculo al paso peatonal.
La inversión total para la realización de estos trabajos que darán mayor realce a la entrada principal del Parque Zoológico fue de $ 1’300,000 provenientes de los recursos fiscales o propios.
Comentó que con estos trabajos de iluminación, Mérida cuenta ya con cinco puntos emblemáticos los cuales se iluminan de manera diferentes para conmemorar distintas efemérides.
Estos sitios son el Palacio Municipal, el Monumento a la Patria; la fuente ubicada en el Paso a Desnivel de la prolongación Montejo, la glorieta de Miguel Hidalgo (frente a la Galletera Dondé) y ahora el Centenario.
El funcionario indicó que en 2019 el “Centenario” recibió a 1.505,671, personas; este año, hasta antes del cierre a inicios de marzo se tenía un registro de 298,117 visitantes.
Detalló que actualmente el área del zoológico cuenta con 622 ejemplares de 91 especies de animales entre mamíferos, aves y reptiles, de los cuales destacan: jirafas, felinos, flamenco rosa, hipopótamos, cocodrilos, monos, chimpancés (Rocki y Susy) entre otros.
Cabe recordar que el sitio aún permanece cerrado debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, pero eso no ha sido impedimento para que la Comuna continué trabajando en su rehabilitación y mantenimiento.