Redacción.- Un paquistaní fue detenido en París tras atacar a cuchilladas a dos personas que según dijo pertenecían al semanario satírico francés Charlie Hebdo. El ataque ocurrió frente al edificio donde terroristas islamistas mataron a balazos a varios trabajadores de la revista francesa en 2015 por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma. Asimismo, se informó que otros cinco hombres han sido detenidos tras el ataque con un cuchillo cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo en un departamento en París donde todos vivían juntos.
El ataque coincidió con el comienzo este mes del juicio a 14 supuestos cómplices del atentado, en el que murieron 12 personas. Fueron atacados dos periodistas (una mujer y un hombre) que trabajan para la agencia de noticias Premieres Lignes, que tiene precisamente su sede en el mismo edificio en el que se encontraba antes Charlie Hebdo. Según el diario francés Libération, el primero de los ataques tuvo lugar ante el fresco que rinde homenaje precisamente a los dibujantes de la revista y la víctima sería una mujer.
«Es la calle en la que estaba (la sede de) ‘Charlie Hebdo’, es el ‘modus operandi’ de los terroristas islamistas. Evidentemente, hay pocas dudas de que es un nuevo ataque sangriento contra nuestro país», ha sostenido, al tiempo que ha reconocido que las autoridades podrían haberlo hecho «mejor» para proteger las instalaciones de la revista.
Según Il Mattino de Italia y la agencia británica Reuters, el detenido proviene de Pakistán y llegó a Francia hace tres años como un menor no acompañado, dijo el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin.
Según ha contado desde el lugar de los hechos el jefe de la Fiscalía Antiterrorista, Jean-François Ricard, «el autor principal ha sido detenido, está bajo arresto provisional», mientras que hay un segundo individuo, igualmente bajo detención provisional, «con el fin de proceder a verificaciones sobre su relación con el autor principal».
La revista Charlie Hebdo volvió a publicar sus controvertidas caricaturas de Mahoma, publicadas en 2005 y 2006 y que generaron una ola de violentas protestas en países musulmanes.
A raíz de ello, Al Qaeda amenazó de nueva cuenta a la publicación, ensalzando los atentados de 2015. Los ataques contra la sede de ‘Charlie Hebdo’ fueron ejecutados por Said y Cherif Kouachi y se saldaron con la muerte de doce personas.