Redacción.- A partir del 28 de septiembre Campeche pasa a semáforo verde, lo que significa riesgo bajo de contagio de COVID19 dijo el subsecretario de Prevención Hugo López Gatell quien enfatizó que recomendamos no apresurar la apertura de recintos escolares y estar seguros de que la transmisión llega a un punto mínimo, pero sugerimos prudencia. El gobierno federal indicó que Quintana Roo se encuentra en semáforo naranja al igual que Yucatán. Sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín, presionado por la catástrofe económica, dio el banderazo al semáforo amarillo estatal.
La Organización Mundial de la Salud pidió por su parte a los países que no pongan todas sus esperanzas de controlar la pandemia en la vacuna y usen las medidas disponibles ahora para salvar vidas.
El director de la Organización, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, urgió a los gobiernos a “no poner todos los huevos en la misma cesta” y recordó que muchos países han logrado controlar la epidemia con las herramientas disponibles. “No se puede salvar gente hoy prometiendo vacunas que están por venir”, subrayó.
A medida que la cifra de muertos se acerca al millón, los especialistas insistieron en que, si no se toman todas las medidas, doblar esa cifra “no solo es imaginable, sino, tristemente, muy probable”.
“Si muere otro millón de personas por coronavirus no depende de si tenemos una vacuna o no. Depende de si nosotros ponemos las herramientas y el conocimiento que tenemos hoy a trabajar para salvar vidas y prevenir la transmisión. Es tan simple como eso. Si empezamos a pensarlo en función de la vacuna, la gente morirá innecesaria e inaceptablemente mientras esperamos una vacuna. No debemos esperar”, dijo Bruce Aylward, asesor senior de la Organización.