Redacción.- La titular de Sefotur (Secretaría de Turismo de Yucatán), Michelle Fridman Hirsch, aseguró que no tienen en la dependencia ningún reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la expulsión de un grupo de “influencers” de la zona arqueológica de Uxmal. Asimismo, la funcionaria afirmó que no les pagaron por venir a Yucatán aunque dijo que los boletos para que viajaran al Estado fueron entregados por Sefortur.
En efecto. En medio de la polémica por la visita a Yucatán de un grupo de los llamados influenciadores de redes sociales o “influencers” y de la denuncia de que violaron las medidas sanitarias por el COVID-19 en Uxmal, la secretaria de Sefotur dijo que “nosotros no tenemos ningún reporte de ninguna mala actitud de los influencers en el viaje, siempre hubo personal de nosotros en el viaje”.
Sin embargo, ayer domingo el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaria de la Cultura (SNDT), de Yucatán, envió un comunicado donde señalaban que se vieron en la necesidad de sacar a la mitad de este grupo, ya que estaban violando de manera reiterada los protocolos y medidas de sanidad impuestas por las autoridades por el coronavirus. Los trabajadores insistieron en denunciar la actitud del grupo de “influencers” que el pasado viernes 25 recorrió la zona arqueológica de Uxmal, y quienes fueron expulsados del sitio por incumplir las medidas de seguridad e higiene, según dijeron.
El comunicado detalló que los influencers jamás tuvieron la disposición de “estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita, visibles desde la entrada al parador turístico de la zona y aún dentro de la misma, era demasiada la reincidencia en desobedecer las instrucciones del personal”.
Entre los asistentes a la zona arqueológica se encontraban Luis El Potro, Tadeo Fernández, Kuury, Diego Montu, entre otros.
Fridman Hirsch insistió en que “siempre hubo personal de nosotros en el viaje” y no hubo ninguna expulsión: “ya preguntamos en el INAH, pues nosotros siendo los organizadores de los protocolos de buenas prácticas somos los más interesados que se cumplan”, dijo en entrevista con algunos medios esta mañana en un evento en las instalaciones del ADO.
Asimismo, como señalamos al inicio de la nota, Fridman Hirsch aseguró que no se les pago ningún peso del erario yucateco a los polémicos influenciadores: “se puede corroborar a través del convenio que hicieron con ellos, pues fue este grupo que los buscó y les propusieron venir a Yucatán para generar contenido, y apoyar en la reactivación turística”.
Eso sí, explicó que “buscamos a los establecimientos que quisieran recibir beneficios de esta promoción, y fueron ellos quienes patrocinaron las habitaciones y los alimentos, a nosotros no nos costó nada”, aseguró.
En cuanto los vuelos, afirmó que salieron de la partida de “Viajes de Familiarización, que depende de la dependencia estatal”, es decir, de Sefotur.