Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 más de medio centenar de ejidatarios del ejido de Muxupip se manifestaron para rechazar la venta de 1,600 hectáreas de tierra de uso común a especuladores a través de una asamblea ilegal, según afirmaron.
Los ejidatarios acudieron al tribunal en Mérida porque en el Tribunal se está litigando judicialmente la venta irregular de 1,600 hectáreas, que eran de uso común como señalamos al inicio de la nota.
Dichas hectáreas, las habrían modificado a asentamiento humano para posteriormente venderlas, señalaron los inconformes.
Esta venta ilegal, según dicen, se realizó en junio del año pasado, cuando se celebró la asamblea en Muxupip.
La asamblea se realizó sin la presencia de la mayoría de los ejidatarios, ya que como ha sido el modus operandi en otros ejidos, se les impidió la entrada con vallas metálicas y con la presencia de policías municipales y estatales
Los ejidatarios inconformes aseguraron que el acta de la asamblea en donde se vendieron las tierras no existe, ni en el Tribunal Agrario, ni en el Registro Agrario Nacional.
Por último, insistieron en que defenderían sus tierras, heredadas por sus abuelos y padres, de los nuevos acaparadores y terratenientes.